"Limpiar el espejo de mi corazón paso a paso y seguir avanzando en el bhakti: Sradha, sadhu-sanga, bhajana-kriya, anartha nivrtti, nistha, ruci, asakti, bhava y prema. Debemos limpiar nuestro corazón y obtener la modalidad de los Vrajavasis. Si tu no tienes auto confianza no puedes entrar en sudha bhakti, autoconfianza viene por escuchar de Gurudeva, el devoto puro. Yo digo: "Estas son las palabras de mi Gurudeva, este es el tesoro de mi Gurudeva, esto es sabda brahma, el sonido trascendental"
(Srila Bhaktivedanta Vana Goswami Maharaj- Ratha Yatra Berlin 2016)
-DEFINICIONES SANSCRITAS USADAS EN ESTA CITA:
extraídas de: http://
Sraddha—fe. Se refiere a la fe en las afirmaciones de las escrituras que se despierta tras acumular actividades piadosas devocionales durante muchos nacimientos. Esta fe surge con la asociación de personas santas y es la manifestación externa de la semilla del bhakti. La esencia interna de esa semilla es la concepción que se planta en el corazón del discípulo de servir a Sri Sri Radha-Krsna en un modo particular (ver también bhakti-lata-bija).
Sadhu-sanga—asociación de devotos muy avanzados que poseen las cualidades descritas anteriormente. La palabra sadhu-sanga no significa simplemente estar cerca de devotos avanzados, sino también buscarlos, permanecer junto a ellos, ofrecerles reverencias, servirles en la medida de lo posible, escuchar instrucciones espirituales de ellos, realizar prácticas espirituales bajo su dirección, seguir sus pasos en cuanto a su comportamiento y comportarse en la vida según sus instrucciones. En el Bhakti-rasamrta-sindhu (1.2.91) Srila Rupa Gosvami define específicamente qué clase de sadhu-sanga se debería buscar: sajatiyasaye snigdhe sadhau sangah svato vare. Él dice que debemos asociarnos con devotos que están mucho más avanzados que nosotros, que tienen un corazón bondadoso y que están esbablecidos en los sentimientos de servicio a Krsna por los cuales aspiramos. Ese es el primer desarrollo de la enredadera del bhakti tras el comienzo en forma de sraddha.
Bhajana-kriya—emprender las prácticas del bhakti tales como escuchar y cantar. Existen sesenta y cuatro angas primarias del bhakti de las cuales las cuatro primeras son refugiarse en los pies de loto de sri guru, recibir diksa y siksa, servir al guru con mucho amor y seguir el sendero de los sadhus. Si no se adoptan estas prácticas no hay posibilidad alguna de avanzar en el bhajana. Este es el segundo nivel en el desarrollo de la enredadera del bhakti y tiene lugar por la influencia del sadhu-sanga.
Anartha-nivrtti—eliminació
Nistha—fe firme. Estabilidad en las prácticas devocionales. Es el cuarto nivel en el desarrollo de la enredadera del bhakti. Tiene lugar tras la eliminación de una parte importante de los anarthas.
Ruci—sabor. El despertar del sabor por escuchar, cantar y otras prácticas devocionales similares significa que la persona prefiere estas actividades antes que ninguna otra actividad material. En ese nivel, la atracción por los asuntos espirituales es superior a la atracción por las cosas materiales. Es el quinto nivel en el desarrollo de la enredadera del bhakti y tiene lugar cuando se adquiere estabilidad en el bhajana.
Asakti—apego. Se refiere especialmente al apego por el Señor y por Sus asociados eternos. El asakti tiene lugar cuando la atracción de la persona por el bhajana la conduce a un apego directo y profundo por la persona que es el objeto de ese bhajana. Es el sexto estado en el desarrollo de la enredadera del bhakti y se despierta cuando madura el ruci por el bhajana.
Bhava—1) emociones, amor y sentimienttos espirituales; un sentimiento particular de amor que posee el devoto para amar a Krsna en la actitud de sirviente, amigo, padre o amante. 2) un nivel de prema intensificado que en el Ujjvala-nilamani se ha equiparado con mahabhava. El Ujjvala-nilamani (14.154) describe el bhava del siguiente modo: Cuando el anuraga alcanza un estado especial de intensidad se conoce como bhava o mahabhava. Este estado de intensidad tiene tres características: 1) anuraga alcanza el estado de sva-samvedya, lo que significa que se convierte en el objeto de su propia experiencia, 2) se hace prakasita, radiantemente manifiesto, lo que significa que los ocho sattvika-bhavas se muestran de un modo prominente, y 3) alcanza el estado de yavad-asraya-vrtti, es decir, que el ingrediente activo de este estado intensificado de anuraga transmite la experiencia del bhava de Radha y Krsna a quienquiera que esté presente y capacitado para recibirlo. Esto incluye tanto a los sadhakas como a los siddha-bhaktas.
El término sva-samvedya significa literalmente aquello que tiene el poder de ser saboreado o experimentado por sí mismo. El primer efecto de esto es que por el aspecto hladini presente dentro del anuraga, el sabor de la dulzura de Krsna se vuelve tan intenso que el disfrutador se olvida de sí mismo e incluso del objeto que está saboreando y simplemente queda inmerso en el acto de saborear o experimentar. Después de esto, el aspecto samvit presente en el anuraga se convierte en la causa del hecho de saborear a Krsna. Cuando el incremento del anuraga hace que se saboree la dulzura de Krsna, el sabor de la dulzura de Krsna hace a su vez que se experimente la excelencia del anuraga. Primero hay absorción en el sabor de la dicha, luego en la dulzura de Krsna y luego en la experiencia del propio anuraga. Todo esto tiene lugar cuando el anuraga alcanza el límite máximo de júbilo. Cuando esto ocurre y la experiencia es tan intensa que se pierde el sentido de todo lo demás, se dice que el anuraga ha alcanzado el estado de sva-samvedya.
El término prakasita significa que en el estado de bhava los sattvika-bhavas se manifiestan externamente hasta un grado de intensidad conocido como uddipta. Cuando cinco, seis o los ocho sattvika-bhavas se manifiestan simultáneamente y alcanzan su grado de júbilo supremo, esta condición se conoce como uddipta. Así, cuando la condición intensificada del anuraga hace que se manifiesten los sattvika-bhavas hasta ese grado de intensidad, se dice que el anuraga ha alcanzado la cualidad de prakasita.
En el término yavad-asraya-vrtti, yavad significa quienquiera y asraya significa el receptáculo o la morada de la experiencia del anuraga. Esto se refiere tanto a los sadhaka como a los siddha-bhaktas. La palabra vrtti quiere decir función o actividad. La función o transacción que extiende su influencia a quienquiera que se encuentre en condiciones de recibirla se conoce como yavad-asraya-vrtti. Cuando el anuraga alcanza el apogeo de su expresión en Radha y Krsna y extiende su influencia a los corazones de cualesquiera devotos que estén presentes, se dice que ese anuraga ha alcanzado el estado de yavad-asraya-vrtti.
Yavad-asraya-vrtti tiene un segundo significado. Asraya puede significar también base o fundación. En este caso significa que ese raga es la base del anuraga. Vrtti también puede significar estado o existencia. Entonces yavad significará tanto como o hasta su máximo límite. Cuando el raga alcanza su máximo estado o condición, se denomina yavad-asraya-vrtti. Alguien podría preguntarse por qué se utiliza aquí la palabra raga cuando es un estado anterior al anuraga. La palabra raga se define como la condición en la que el sufrimiento se experimenta como un gran placer si proporciona la oportunidad de encontrarse con Krsna. La palabra raga se utiliza aquí para indicar que cuando el límite extremo del sufrimiento se convierte en la máxima felicidad, el raga alcanza su punto máximo y se conoce como yavad-asraya-vrtti. ¿Cuál es el límite máximo de sufrimiento para las vraja-sundaris? Para las jóvenes castas no existe mayor sufrimiento que abandonar el sendero de la virtud. Para conservar su castidad esas jóvenes están dispuestas a entrar en un lago de fuego y abandonar sus vidas sin vacilar. Pero por el servicio de Krsna las castas vraja-sundaris abandonan el sendero de la virtud sin dudar un solo instante. Esa dificultad suprema es experimentada por ellas como la máxima felicidad. Esta condición se conoce como el yavad-asraya-vrtti del anuraga.
Resumiendo, cuando el anuraga alcanza su más alta intensidad, hace que se experimiente la dicha de saborear la incomparable dulzura de Sri Krsna. Y como resultado de saborear la dulzura de Krsna, se experimenta en profundidad el placer derivado de la excelencia suprema del anuraga. Por la experiencia combinada de estos dos sabores, la persona queda inmersa en la extraordinaria cualidad del sabor en la que se olvida de sí misma y del objeto del placer y permanece consciente únicamente de la experiencia de saborear. En ese estado se manifiestan principalmente cinco, seis o los ocho sattvika-bhavas. Debido a la excelencia del raga, en esa condición las jóvenes castas de Vraja abandonan sin pudor hasta a sus propias familias y el sendero de la virtud por servir a Krsna, y experimentan esa dificultad como la mayor felicidad. En esa condición intensificada el anuraga extiende su influencia a los corazones de cualesquiera sadhaka o siddha-bhaktas estén presentes en ese momento. Cuando ocurre todo esto, se conoce como bhava.
Prema—1) amor por Krsna extremadamente concentrado que derrite completamente el corazón y que hace surgir un profundo sentido de mamata o posesión en relación con el Señor (Esta es la definición general dada en el Bhakti-rasamrta-sindhu 1.4.1.). 2) Cuando el rati se arraiga fuertemente y no puede ser detenido por ningún obstáculo se denomina prema. Cuando el prema aumenta se transforma gradualmente en sneha, mana, pranaya, raga, anuraga y bhava. Cuando surge alguna causa que puede imaginablemente arruinar la relación entre el amante y el amado, y sin embargo la persona se mantiene completamente indiferente, ese lazo amoroso tan íntimo se denomina prema. (Ujjvala-nilamani, 14.59,63).
No hay comentarios:
Publicar un comentario