15 de febrero del 2017 - Brasil, Bahía
*Traducido por Anu Vilas Manjari Devi Dasi
Hoy vamos hablar sobre el alma y el cuerpo la diferencia entre uno y el otro. No muchas personas saben realmente qué es el alma. Vamos a comenzar haciendo una pregunta ¿Ustedes saben que es el alma?
Esta pregunta les va crear muchas otras preguntas sobre qué es el alma. ¿Cómo es el alma? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué es lo que hace? ¿Es real o no? Tú puedes preguntarte a ti mismo ¿Quién soy yo?
(Gurudev le pregunta a una de las personas que están escuchando la clase): ¿Cómo es tu nombre?
Invitada: mi nombre es María.
Gurudev: la pregunta es quién eres tú.
María: soy un ser humano.
Gurudev: es normal que tú digas que eres María, "soy una mujer, etc." ¿Quién es María, el cuerpo o el alma? María es el cuerpo, no es el alma. Entonces uno se pregunta ¿Quién soy yo?
Para que entiendan vamos a dar un ejemplo. Nosotros decimos, “esta es mi casa”. En realidad esa no es tu casa, esa casa te pertenece a ti por que estás en estos momentos viviendo dentro de ella. Entonces ¿Quién soy yo? Un día este cuerpo va a partir ¿Eso es verdad o no? El cuerpo puede partir hoy, mañana, pasado, en cualquier momento. Entonces nos preguntamos quién es el que va morir, tú o el cuerpo. Esto es una filosofía. Quien va a quedar es el alma, nosotros somos el alma y el que parte es el cuerpo. Cuando el cuerpo parte se separa de los cinco elementos de los cuales están compuesto.
¿Alguien sabe cuáles son los cinco elementos? Tierra, aire, fuego, agua, espacio. Cuando el cuerpo muere se separa de estos 5 elementos automáticamente, entonces el cuerpo se desintegra. Entonces ¿Quién es el que vive en este cuerpo? ¿Cómo es? ¿Qué es lo que está haciendo?
Nos hacemos muchísimas preguntas porque somos seres humanos. Dios nos dio estas actividades para ponernos en el humor de liberación. En cambio los animales no se hacen todos estos tipos de preguntas. Los animales sólo tienen cuatro tipos de actividades. Esas cuatro tipos de actividades las tienen en común con los seres humanos. Esas actividades son comer, dormir, defenderse y aparearse.
Los animales comen todo el día y los humanos también. Los humanos comemos dependiendo de lo que saborea nuestra lengua. Los humanos dormimos, al igual que los animales. También hay diferentes formas de dormir. Por ejemplo, los que tienen mucho dinero duermen en camas súper grandes y cómodas. Los que son pobres duermen en el piso, o acostados en un sofá, en un sillón, pero al fin y al cabo todos estamos durmiendo. O sea que tanto el rico como el pobre duermen, en diferentes condiciones, pero lo hacen. Los animales también duermen. Nosotros los humanos también tenemos que defendernos. Por ejemplo, decir, “esto es mío esto es tuyo”.
Los animales, los perros, los gatos, también discuten y pelean por sus cosas. Por ejemplo, si hay un perro y viene otro perro de otro lado más lejos, el perro que está en su área, su territorio, lo va a defender y va a ladrar al otro perro que se está acercando porque va a cuidar su terreno. El perro le va a decir, “vete de aquí porque esta es mi área, estas son mis cosas”. Cada perro tiene su área y no se molestan entre ellos porque entre ellos respetan sus áreas, si alguno no respeta entonces ahí es cuando se arman los problemas ¿Esto es verdad o no? Es así la naturaleza
En los seres humanos pasa exactamente lo mismo, “esto es mío, esto es tuyo”, nos tenemos que respetar. También puede haber algunas discusiones. Ahora, cuando nos morimos la verdad es que no nos llevamos nada, todo se queda. Esto se los he dado sólo como ejemplo.
En una familia se cuidan entre los hermanos, padres, abuelos. También en los animales, entre ellos se cuidan, entre los familiares. Entonces ¿Cuál es la diferencia entre el hombre y el animal?
Si nos ponemos a pensar profundamente sólo hay una diferencia. La única diferencia es que el ser humano tiene una vida espiritual. Los animales por ejemplo no siguen ninguna regla ni ninguna regulación. Los animales se mueven por instinto. En cambio los humanos podemos crecer en la vida espiritual. Y es ahí que los humanos nos preguntamos a qué vinimos a este mundo material.
Podemos venir a esta vida como un rey o podemos venir a esta vida como un mendigo. Esta no es la primera vez que hemos nacido ni la primera vez que vamos a morir es el ciclo de la vida y de la muerte. Eso es lo que se dice en nuestras escrituras, que vamos a nacer muchas veces y vamos a morir muchas veces. Ahora he nacido en América, tal vez en otra vida habré nacido en África, otra vez habré nacido en Brasil, otra vez habré nacido en Londres. De esta manera todos estamos en el mismo ciclo, de nacer y morir.
Nuestro cuerpo es como la ropa y la cambiamos continuamente. Un día nos vestimos de rojo, un día de azul, un día de negro, un día de rosa. Este cuerpo también cambia continuamente. Pero el alma es la que nunca nace ni muere, es la que siempre está. El alma es la que va de un cuerpo a otro. La realidad es que cuando nos ponemos viejitos este cuerpo lo vamos a abandonar.
Es muy difícil abandonar el cuerpo ¿Quién quiere morir? ¿Quién quiere abandonar este cuerpo? Nadie quiere morir y eso es una verdad. Pero la verdad absoluta es que en algún momento vamos a morir. Pero ¿Quién es el que muere? El cuerpo es el que muere. Quiere decir que vamos abandonar este cuerpo y el alma va a volver a otro cuerpo nuevo.
Para darles un ejemplo. Una madre le da la ropa a un niño, pero el niño crece rápidamente entonces tiene que cambiar la ropa porque la otra ya no le entra. Pero hasta ahora podemos decir que nadie quiere morir, nadie quiere abandonar este cuerpo. Cuando uno nace en este mundo material va llegar el momento en que tenemos que morir, entonces llegamos a la conclusión de que en algún momento vamos a tener que morir. Y la verdad es que el alma es la que nunca nace ni nunca muere es la que va cambiando de cuerpo en cuerpo. Nuestra alma va de cuerpo en cuerpo como si fuera de casa en casa. Es como la gente que alquila una casa.
¿Por cuánto tiempo alquiló su casa? Alquilo la casa por 15 años. Bueno cuando se cumplan los 15 años usted va a tener que dejar esa casa para irse a otra casa. Claro, a uno le agarra un sentimiento de cariño porque durante esos 15 años estuvo decorando, poniéndole muchísimo amor a la casa, pero cuando se cumplieron los 15 años usted la tiene que dejar, tiene como un sentimiento de apego pero lamentablemente tiene que buscarse otra casa. Te buscas otra casa y la alquilas por 30 años, la decoras, le pones tus sentimientos, pero luego cuando se cumplen los 30 años tienes que dejar la casa o vienen y te sacan. De la misma manera nuestro cuerpo es como una casa alquilada para el alma.
Es lo mismo como cuando nacemos firmamos un contrato cuando vamos a morir. Y cuando termina ese contrato vamos a morir. El cuerpo es como una casa, se va cambiando, es como una ropa, te vas cambiando. El alma no es como el cuerpo, el alma es la que va a las casas alquiladas.
¿Alguien alguna vez vio su alma? ¿Cómo es el alma? ¿Qué es lo que hace el alma? ¿Cuál es su naturaleza? Para darles un ejemplo. De acuerdo a las ciencias cualquier sustancia que existe en este mundo material, como por ejemplo el agua, El agua existe eso es una realidad ¿verdad? ¿Cómo es la naturaleza del agua? El agua es líquida pero cuando el agua baja a -20° recibe otro nombre, se llama hielo. Lo mismo cuando está nevando, es la misma agua con otra forma.
Cuando voy a Rusia la temperatura es muy baja a menos de -20 grados -30° Entonces veo la transformación del agua en hielo. Me da mucho frío y me tengo que poner guantes y muchísimos abrigos, pareciera que tuviera las manos dentro de un freezer. Eso pasa porque el agua se ha transformado en hielo. Es la misma agua pero como se ha congelado recibe un nombre diferente, hielo. Cuando cambia la temperatura y vamos a temperaturas calientes ese hielo vuelve transformarse en agua. Se hace líquida otra vez. Esto sucede porque es un cambio en la naturaleza. Primero fue agua líquida y luego se convirtió en hielo por el cambio de la temperatura. Luego de haberse convertido en hielo, cuando la temperatura subió se volvió a convertir en agua líquida. Cambia su naturaleza debido a los cambios de temperatura.
De la misma manera es el ciclo de vida y muerte que nosotros pasamos. Y ahí es cuando decimos, “soy americano, soy brasilero, soy blanco, soy negro, soy alto, soy bajo”. Hasta que eternamente preguntamos “quiénes somos nosotros”. Lo que les estoy diciendo, la verdad absoluta, es que nosotros somos eternos sirvientes de Krishna. Por eso nosotros nos preguntamos cómo amo mi vida o como amo mi alma. Todo esto es una verdad.
Todos fuimos bebes y fuimos creciendo, nos vamos poniendo viejos y llega un momento en que morimos. Esto se llama el ciclo de vida y muerte. Cuando llega ese momento tenemos que dejar ir el cuerpo. Nuestro cuerpo está en continuo cambio. Si te pregunto cuántos años tienes, algunos pueden decir 60, 70 años. Acabo de terminar la escuela como puede ser que ya tenga 70 años.
La verdad es que estamos como en un sueño. Ésa es una buena filosofía. El sueño viene cuando estás durmiendo, (Durante el sueño) no sabemos si estamos dormidos o estamos despiertos. Ahora dime ¿tú estás dormido o estás despierto? Imagínate que yo te diga, “no estás dormido, estás soñando”. A veces vienen sueños en los que soñamos que estamos en el cielo. Sueño que soy el rey, que tengo una casa gigante, el auto del año. Pero cuando me despierto me doy cuenta que estaba durmiendo en el piso.
También tenemos imaginación y pensamos que vamos hacer esto, aquello, lo otro. Pero a veces eso no es posible. Maya Devi te hace ver cosas y nos hace sufrir en este mundo material ¿Cómo hago ahora para darme cuenta que no soy este cuerpo, que soy una alma? ¿Cuántas veces les tengo que decir que no somos este cuerpo, que somos alma?
Lo que queremos decir es que en este mundo material no somos eternos. Lo único que es eterno es el mundo espiritual donde está Dios. Éstas son las señales espirituales. Nosotros no queremos pertenecer a este mundo material, queremos pertenecer al mundo espiritual. Algunos lo quieren entender, otros no quieren entender, otros preguntan, “porqué habla de esto”. Es muy difícil aceptar esta filosofía.
También hay muchos mentirosos por ahí. Vamos a poner un ejemplo. Un pasajero toma un avión por primera vez, luego vuelve de su experiencia y lo cuenta a sus amistades. Sus amistades no conocían lo que es un avión. Él, muy emocionado, les explicaba cómo era el avión y qué era lo que hacía, pero sus amistades lo trataban como un mentiroso. Él estaba contando su propia experiencia. Y él, por ejemplo, cuenta que ha regresado de Londres, entonces cuenta lo que ha visto en Londres, como algunos túneles, algunos subterráneos, algunos ríos. Todos queremos saber cuál fue tu experiencia. Mi experiencia fue viajar en el avión. Pero hay mucha gente que no sabe acerca de los aeroplanos, “Yo no sé lo que es un avión ¿Qué es un avión? Explíqueme por favor”. “El avión es como un pájaro de metal que tiene dos alas y que vuela”.
Entonces dice “Ey! ¿Cómo puede ser que el pájaro de metal pueda volar? Cómo es posible que el pájaro de metal se vaya al cielo a volar. Usted es un mentiroso. Cómo me va a decir que un pájaro de metal puede volar”. Y todos sus amigos se empezaron a reír de él. “Ésta es una persona mentirosa, viene a la ciudad a decirnos que un pájaro de metal está volando.”
Entonces los amigos le preguntaron, “¿Viste alguna otra cosa?”
“Si, también vi a un camello y tenía dos jorobas”, y el resto de los amigos empezó a reírse, “sabemos que el camello tiene sólo una joroba, y este mentiroso está diciendo que el camello tiene dos jorobas”. “Los camellos tienen una joroba pero si vas al África tienen dos jorobas”, y los amigos respondieron, “pero lo que me estás diciendo no tiene sentido, que tiene una joroba”.
“Si, también vi a un camello y tenía dos jorobas”, y el resto de los amigos empezó a reírse, “sabemos que el camello tiene sólo una joroba, y este mentiroso está diciendo que el camello tiene dos jorobas”. “Los camellos tienen una joroba pero si vas al África tienen dos jorobas”, y los amigos respondieron, “pero lo que me estás diciendo no tiene sentido, que tiene una joroba”.
Pasaron unos 15 años, y entonces los amigos empezaron a prestar atención a mirar el cielo y empezaron a notar que había aviones y que todo era verdad, que su amigo no era un mentiroso. En ese momento también quedaron sorprendidos. Y él volvió a decir a sus amigos, “me trataron como un mentiroso, pero eso había sido mi propia experiencia”. Ahí fue cuando sus amigos se disculparon, cuando comprobaron que realmente no había mentido, que el avión si existía.
Es lo mismo que estuvimos diciendo al principio, que no pertenecemos a este mundo material sino que pertenecemos al mundo trascendental, y que nuestra alma es eterna y pertenece a Dios.
Muchas veces nos preguntamos, “cómo nos damos cuenta que somos alma. Cómo podemos hacer para ir a este mundo trascendental”. Las cosas trascendentales absolutamente dependen de tu fe. Y esto se llama auto realización de uno mismo. Y ¿cómo nos damos cuenta cuando viene la realización? Cantando los Santos Nombres.
Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama rama Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama rama Hare Hare
Canta los santos nombres y ahí vas a ser feliz. Entonces es cuando nos vamos a dar cuenta de nuestra propia autorrealización. Tu puedes ser médico, enfermero, abogado, pero nos damos cuenta que estamos auto realizados cuando cantamos los Santos Nombres. Tenemos el mundo espiritual si cantamos “Oummmmmmm”.
Así automáticamente nos llega la paz y la compasión en nuestro corazón, con el simple cantar “Oummmmmmm”.
Son tres letras Krishna, Srimati Radhika y Bhagavan. Si tú no te concentras no lo vas a lograr, por qué Dios invierte toda la potencia en los Santos Nombres
Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama rama Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama rama Hare Hare
Si nosotros cantamos los nombres sagrados vamos hacer felices. No se necesita nada para cantar los Santos Nombres. No necesitas cultura, no se necesita dinero, sólo cantando los Santos Nombres llegarás a ser feliz. Es una simple filosofía
Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama rama Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama rama Hare Hare
Muchísimas gracias por su atención. Esta es la última noche en Bahía, mañana me estoy yendo a San Paulo. Muchísimas gracias por su atención. Si tienen alguna pregunta por favor háganmela ahora. Vamos a comer Prasadam, que es comida ofrecida a Dios y nosotros comemos sus remanentes. Es nuestra filosofía, tenemos que ofrecer nuestra comida a Dios para que sea bendecida. Hacemos también un Arati. Y todo esto es para nuestro bien y nuestro beneficio. También es dar mucho amor y afecto a todas las entidades vivientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario