Hablaremos sobre Srimad Bhagavatam-Katha. Haremos esto en el
transcurso de 7 dias, especialmente el décimo canto (dasha skandha) El Srimad Bhagavatam
no es diferente de Krishna mismo. Kali yuga empezó cuando Krishna partió de
este mundo material (Krsna svadam upopate)
En este Kali yuga las almas tienen infinitas faltas (dosa).
kaler dosa-nidhe rajann
asti hy eko mahan gunah
kirtanad eva krsnasya
mukta-sangah param vrajet
SB (12.3.51)
" Mi querido rey esta era está llena de faltas
ilimitadas. De hecho, es como un océano de faltas (Dosa-Nidhe), pero hay una
oportunidad, kirtanad krsnaya eva mukta-sangah param vrajet: Simplemente por
cantar el mantra Hare Krishna, uno puede liberarse del cautiverio material y
ser promovido al reino trascendental. Las entidades vivientes tienen
innumerables defectos, así que ¿cómo pueden ellos ser librados de este
kali-yuga? Para esto, Krishna se manifiesta de nuevo a sí mismo en este kali
yuga en forma de Srimad Bhagavatam. Si las entidades vivientes escuchan
Bhagavad-katha es que se liberarán de este mundo material y alcanzar el Señor.
El Srimad Bhagavatam no es diferente de Krishna y sus doce cantos de Krishna
representan doce miembros del cuerpo
padau yadiyau prathama dvitiyau trityaturyau kathitau yaduru
nabhistatha pancamaa eva sasto bhujantaram
doryugalam yathanyau mukharavindam dasamam praphullam
ekadaasau yasya
lalatha pathakam siro pi yad
dvadasa eva bati tamadidevam karuna nidhanam
tamala varnam suhit avataram aparasamsara samudra
setum bhajamehe bhagavata svarupam.
(Padma Purana)
"Yo adoro a él, el señor original, el depósito de la
misericordia, quien es del color del árbol Tamal, quien descendió para el
beneficio de todos (suhitavataram), Él es la personalidad de Bhagavan, un
puente para cruzar el océano sin fin de la existencia material, El primer y
segundo canto son sus dos pies (padau), el tercero y cuarto se dice que son Sus muslos
(Uru), el quinto canto es su ombligo (nabhih), el sexto canto es Su pecho
(bhujantaram), los otros dos (séptimo y octavo) cantos son sus dos brazos
(dor-yugalam), oh rey, el noveno cantos
es Su cuello (kantha), el décimo canto es Su rostro de loto florecido
(praphullam mukharavindam), el undécimo canto es su frente (lalata -pattakam) y
duodécimo canto brilla como Su corona (sirah).
En el Padma Purana, el Srimad Bhagavatam es hermosamente
glorificado.
Tamal govinda varnam - cuya tez es como un árbol tamal
negruzca.
Karuna nidhanam - He Govinda, quien es la encarnación
de la compasión.
Suhit Avataram - Tú eres el amigo de todas las
entidades vivientes.
aparasamsara samudra Setum ... - Este mundo material es como
un océano. En este océano material nadie puede construir un puente como Prabhu,
He Govinda, He Syamasundara, He Madana-mohana, que has manifestado tu svarupa.
Srimad Bhagavatam es como un puente. Aquel que se refugia en
el Srimad Bhagavatam (este puente) puede cruzar fácilmente el océano de la
existencia material. tamadidevam karuna nidhanam tamala varnam suhitavataram
aparasamsara samudra setum bhajamehe bhagavata svarupam.
El primer y segundo canto del Srimad Bhagavatam son sus dos
piernas.El tercer y cuarto cantos son sus muslos, el quinto canto es su
ombligo, el sexto y septimo canto son sus fuertes brazos, el octavo canto es su
pecho, el noveno canto, la garganta y el décimo canto es su agradable y muy
hermosa encantadora cara de luna que brilla, desde donde viene todos los rayos
de la luna. Sin una cara lo que es la belleza de este cuerpo, no hay
belleza, sólo la belleza del cuerpo
existe, nada más. Si usted tiene buenas manos, piernas, todos los miembros del
cuerpo, pero si su rostro está cubierto con un paño negro, nadie puede verle.
El Décimo Canto es el rostro de Krishna que da tanta misericordia para todos.
El undécimo canto del Srimad Bhagavatam es la frente de
Krishna y el duodécimo es la cabeza. De esta manera, nuestro sastra Padma
Purana glorifica y explica que los miembros del cuerpo de Krishna no son
diferentes desde el Srimad Bhagavatam.
Srila Vyasadeva Gosvamipad manifiestó el Srimad Bhagavatam
en beneficio de las entidades vivientes, sobre todo en esta era de kali-yuga.
El Srimad Bhagavatam es el última purana y Srila Sukadev Gosvamipad muy bien
glorifica al décimo canto del Srimad Bhagavatam. En un solo verso, Él glorifica
todo el Srimad Bhagavatam:
jayati jana-nivaso devaki-janma-vado
yadu-vara-parisat svair dorbhir asyann adharmam
sthira-cara-vrjina-ghnah su-smita-sri-mukhena
vraja-pura-vanitanam vardhayan kama-devam
(SB 10.9.48)
Sri Krishna es el que se conoce como jana-Nivasa, la meta
final de todas las entidades vivientes, y que también se conoce como
Devaki-nandana, el hijo de Devaki y Yasoda. Él es el guía de la dinastía Yadu, y con sus
poderosos brazos Él destruye todo lo desfavorable, así como todo hombre que es
impío. Por su presencia Él destruye todas las cosas desfavorables para todas
las entidades vivientes, móviles e inertes. Su cara sonriente feliz siempre
aumenta los deseos de disfrute de las gopis de Vrindavana. Que Él sea todo
glorioso y feliz.
En este verso, Srila Sukadev Gosvamipad dijo a Maharaj
Parikisit: Krishna realizó Su dulce lila en Braja y todo el mundo se embriagó
con este dulce lila. ¿Quién no quiere escuchar
Krishna-katha? Todo el mundo está intoxicado al escuchar a Krishna
katha, sólo una persona no quiere escuchar Krishna-katha:
nivrtta-tarsair upagiyamanad
bhavausadhac chrotra- mano bhiramat
ka uttamasloka gunanuvadat
puman virajyeta vina pasughnat
(SB 10.1.4)
La Glorificación de Krishna se lleva a cabo en el sistema de
parampara, es decir, que se transmite del maestro espiritual a discípulo. Tal
glorificación es apreciada por los que ya no están interesados en la falsa
exaltación temporal de esta manifestación cósmica.
Las descripciones del Señor son la medicina adecuada para el
alma condicionada sometida al nacimiento y la muerte. Por lo tanto, ¿quién
dejará de escuchar esa glorificación del Señor, excepto un carnicero o el que
está matando a su propio yo?
Nivritti incluso los impersonalistas (advaitavadis) los que
quieren fusionarse con el brahman, si escuchan a Krishna-katha, van a renunciar
a la meditación en el Brahman.Sukadeva Gosvamipad dijo Maharaj Parikisit: parinisthito brahaman.
Primero medité y traté de fusionarme con el brahman, pero cuando me enteré del
Krishna Katha,los pasatiempos de Krishna, abandoné la meditación en el Brahman.
Sukadev Gosvamipad dijo, los que están sufriendo en este mundo material con los
tres tipos de sufrimientos - adyatmika (es la miseria de la mente)
adhibhautikah (sufrimiento provocado por el cuerpo u otra entidad viviente) and
adhidaivika (sufrmiento provocado por los semidioses, ej. desastres naturales).
Si ellos escuchan Krishna-katha, van a sobrevivir de estos
tres tipos de angustia y se sumergirán en el amor divino de Radha-Krishna. Si
usted escucha Krishna-Katha serán destruidos todos los tipos de sus actividades
pecaminosas y todos sus problemas se resolverán automáticamente.
¿Cuántos problemas tienen? Tenemos un problema de muchos
millares ¿no es así?. En primer lugar usted tiene problemas del cuerpo, porque
en este cuerpo hay muchos tipos de enfermedades. En segundo lugar es problemas
de la mente, la mente se vuelve muy perturbada o sufren de enfermedades
mentales. En tercer lugar, están los problemas de su esposa o esposo. En cuarto
lugar, los problemas de sus hijos e hijas. ¿No es esto cierto? En quinto
problema es el dinero, es por eso que todos ustedes están trabajando duro para
conseguir más y más dinero. Todo es limitado en este mundo material, no se
puede obtener dinero ilimitado.
Problemas económicos, y como este que hay tantos problemas en todas
partes. La cuestión es ¿cómo podemos resolver estos problemas? Si se resuelve
un problema, al día siguiente se crea otro problema. Sin embargo el Señor
Caitanya Mahaprabhu dijo que si cantan los santos nombres, todos sus problemas
se resolverán con mucha facilidad. ¿Quién quiere resolver sus problemas?
Levanta tus manos. Todos los que levantaron la mano son pretendientes. Usted no
quiere realmente resolver los problemas; desea crear más problemas.
Si le digo, usted canta los Santos Nombres:
hare krsna
hare krsna krsna krsna hare hare hare rama hare rama rama rama hare hare
Y todo su problema será resuelto. Canten los santos nombres.
Usted no puede cantar y decir: "Maharaja, ¿cómo puedo resolver mis
problemas?" Esta es una estupidez sin sentido. Tome la medicina, pero
usted no quiere tomar la medicina entonces qué se puede hacer. Si usted va al
médico, y él le da la medicina, y usted no desea tomar la medicina, ¿qué puede
hacer el médico?
Nuestros sastras (escrituras) dicen que hay que cantar los santos nombres Hare Krishna Hare
Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare, este
es el proceso. Tal vez usted dirá, Maharaja, estoy cantando los santos nombres,
pero mis problemas todavía están viniendo aquí para ser resueltos. Esto es
cierto, los problemas vendrán a pesar de que está tomando la medicina, pero no
está siguiendo las instrucciones de cómo tomar el medicamento por lo tanto,
¿cómo va a funcionar?. Como si estás
cantando el santo nombre pero usted no está renunciando a la mala asociación,
¿cómo funcionará el medicamento? Si usted va a un médico
ayurvédico le dará la medicina y algo
más para tomar con el medicamento como la miel o yogurth. Al mismo tiempo no
debe tomar otras cosas como ingredientes amargos, por ejemplo.
Por lo tanto, si se toma el medicamento, pero no sigue las
reglas, ¿cómo sería posible que el medicamento funcione? Nama es la mejor
medicina, pero al mismo tiempo hay que renunciar a la mala asociación,
asat-sanga , hay que entender. Si usted no renuncia a la mala asociación y
cantan los santos nombres, no va a dar frutos. Usted toma la medicina y no
renuncia a otras cosas esto puede aumentar su enfermedad. Es por eso que el
sastra dice, canta el santo nombre y al mismo tiempo renunciar a todo tipo de
offensas, en especial los diez tipos de nama-aparadha (ofensas al santo nombre)
Respecto asat-sanga, Bhaktivinoda Thakura dice, renunciar a
la mala asociación y cantar los santos nombres y automáticamente todos sus
problemas se resolverán, este es el proceso. El Srimad Bhagavatam siempre
glorifica Harinam.
¿Que hacen las gopis en Braj? Cuando ellos están batiendo
yogurth o realizan la limpieza de su casa, ellas están cantando Krishna nama,
Govind nama: -
Govinda Damodara Madhaveti, Govinda Damodara Madhaveti, he
Krsna, he Yadava, he sakheti, Govinda Damodara Madhaveti!
Cuando Madre Yasoda despierta a Krishna Gopal temprano en la
mañana ella canta: He Govinda, He Gopal,
despierta, abre los ojos, ¿por qué sigue durmiendo? Gopal jagave Jago nandana
He Govinda Gopal, despierta; abre los ojos (Utho nayana Kholo).
Utthaya gopy para
ratra bhoge
Samritva yasoda- suta- bala-kelim
Gayanti
proccair dadhi manthayantyo
Govind-damodara-madhaveti
Govind
Damodara Madhaveti
Govind
Damodara Madhaveti
(verso 16 Sri Govind Damodara Stotram)
Al despertar, las gopis (Yasoda) baten el yogurth al
recordar los muchos pasatiempos infantiles de Gopal. Al hacerlo, cantan en vos
alta: "Govind Damodara Madhavati"
Una pareja acaba de terminar su ceremonia de matrimonio y
regresó de nuevo a la casa del suegro. La novia y el novio estaban muy cansados
así que tomaron descanso. Por la mañana la novia se despertó y dijo: "oh
mi marido, ¿por qué estás durmiendo? Por favor, despierta, mira los rayos del
sol que han llegado a la habitación, así
que por favor despierte y vamos a cantar Krishna-nama, Govinda-nama"
Govind
damodara Madhaveti
Govind
damodara madhaveti
Govind damodara madhaveti…….
Otra señora estaba acariciando la espalda de su bebé y dijo:
"¿por qué estás llorando, no llores" y el cantaba:
Govind
damodara Madhaveti
Govind
damodara madhaveti
Govind damodara madhavet
En Braj, también la
brajavasis en el desempeño de sus tareas domésticas, grhe-karma, es que
estaban siempre glorificando y cantando Krishna-nama.
Jiva ha karo adhisam guru kirtanam.
El Señor nos da la lengua para glorificar estos dulces
pasatiempos y estos dulces nombres. De esta manera el Srimad Bhagavatam
glorifica acerca de los nombres sagrados, el nama-sankirtana.
adi-mancha sarva hari
yahata
En el primer verso, en el verso medio y en el verso final, Krishna-nama es glorificado.
Jayati janani nivaso - todas las glorias a Krishna, que
reside en el corazón de todas las entidades vivientes como paramatma. Ahora el
realiza el lila como un ser humano, nara-lila.
El dió a luz en el vientre de la Madre Yasoda, pero la gente
en general piensa Krishna tomó nacimiento del vientre de la madre Devaki en
Mathura, a parisat pandavayadu vars...
Los Pandavas son del propio séquito de Krishna,
especialmente Bhima y Arjuna son los dos
brazos Krishna. Él destruye todo tipo de actividades pecaminosas desde el
corazón de las entidades vivientes con Su darshan, dando Su darshan. Sólo
tomando darsan de Krishna, todos los corazones se vuelven completamente libres
de todo tipo de actividades pecaminosas, y los que son elevados y exaltados
devotos toman este darsan, los corazones de todo el mundo también se intoxican
con el amor divino, Krishna-prema.
Vacho rasire ciba vansikare kebasi tri bhanga lalit ara sada
cara?a hi Bhuma Dham
Bhaktivinoda Thakura en esta canción bengalí explica: Cómo
Krishna Govinda es precioso, la pluma de pavo real en Su turbante y también suforma
curvada en tres, three-bang-lalita. Él toca la flauta y le da una sonrisa muy
agradable, hermosa con una romántica larga mirada.
Bandhu sange jadi tava parihasa, thake abhilasa
Tabe mora katha rakho, jeyo nako jeyo nako
Mathuraya kesi turtha bhatera sakasa
(verse 1 song - bandu sange - Giti gucha)
Si quieres disfrutar riendo y bromeando con los amigos y la
familia, si esto es realmente tu deseo, entonces escúchame. No vayas, no vayas
a Mathura (Vrindavan) a Kesi-ghata. Si quieres disfrutar de la complacencia de
los sentidos con los miembros de su familia, escucha mi consejo, no vayas a
Vrindavan.
Si usted va a Vrindavan, no vayas a la orilla del Yamuna. Si
usted va a la orilla del Yamuna, tenga cuidado de no ir a Kesi-ghata, donde
Krishna mató al demonio Kesi. Si vas Kesi- ghata, tenga cuidado, muy cerca de
allí está el templo de Govinda-dev. Si vas allí, escuchar mi consejo final, no
tome darsan de Govinda. Él es un gran tramposo. Si usted toma darsan de Su
bello rostro de loto, nunca volver a su hogar.
Su nombre es Hari, hareki Manaki hari: que va a robar su
mente. Su nombre es Govinda: Él da placer a los sentidos. ¿Qué tipo de placer?
Él entrega el placer trascendental de sus sentidos de forma automática, tu
renunciarás al placer material.
Él tiene una forma curvada tres veces muy agradable y
hermosa, una pluma de pavo real y él mantiene la flauta en sus labios. Él tiene
una mirada furtiva, romántica y especial. Él te cautivará. Él es un gran
cazador y con esta romántica mirada furtiva. Su
flauta vamsi es muy especial (Adari vamsi tar anartha ...) no tengan fe
en Él, Él es un gran tramposo. Vaz a llorar y todos los miembros de su familia
van a llorar.
Van a llorar por Govinda y todos los miembros de tu familia
van a llorar por ti. Va a ir a Vrindavan y serás cautivado por su romántica mirada
furtiva; vas a llorar por él y cantar:
bhaja govinda govinda gopala, mere murali manohara nanda
lala
govind govind gopala murli ghar nandalal
O nanadalal gopala mere murali manohara nanadalala
De esta manera usted debe llorar por Govinda en Vrindavan.
Si usted tiene su darshan sólo una vez, usted desaparecerá y miembros de su
familia no cantarán Krishna-nama, ellos llorarán por ti. Eso significa que
tienes que cantar Krishna-nama y orar por Krishna para tener darshan de Su
hermosa forma. ¡Qué hermosa es Su forma y Sus actividades: rupa-madhurya y
lila-madhurya, prema-madhurya y venu-madhurya (la dulzura del sonido de Su
flauta).
Krishna realiza dulce lilas y los primeros son sus pasatiempos
infantiles, janma-lila. Lokavata lila Kavalam. Él realiza lila como ser humano,
llamado manava-lila,. Krishna tomó nacimiento del vientre de la madre Yasoda.
La mente de Kamsa en Mathura estaba muy perturbado, siempre pensando en lo que
dijo esa voz en el cielo: "Kamsa, pronto aparecerá tu asesino, nacerá y
vendrá a matarte. Él ya ha dado a luz en algún lugar”.
De esta manera, Kamsa llamó a su propio séquito y toda la
noche discutió cómo él podría ser libre de esta ansiedad. Desde que Bhagavan
reside y puede manifestarse en todas partes, ¿cómo es posible para Kamsa
averiguar y matarlo? Entonces Putana se puso de pie en la reunión. Ella era muy
fea.
Mientras Nanda Maharaja regresaba a Gokula, la misma feroz
Putana a quien Kamsa había contratado previamente para matar a los bebés,
vagaba sobre pueblos, ciudades y pueblos, haciendo su deber nefasto.
Ella usó para matar a los bebés recién nacidos y beber su
sangre. Su nombre es Putana. "Puta" significa "puro" y "na"
significa "no". Así, su
nombre, Putana significa "impuro". Su cuerpo es muy, muy feo. Si la
ves sólo una vez usted no quiere abrir los ojos la próxima vez. Sus dos piernas
son como las patas de un elefante. Sus pechos son como dos grandes montañas. Ella
era muy fea y su pelo es como la llama del fuego.
Las señoritas en general siempre deben mantener su hermoso
cabello y mantener su pelo muy bonito y ordenado. Aquelloas cuyo pelo no esra
ordenaoa pueden ser las hermanas de Putana.
La belleza de las damas depende de su pelo (nari sungarjan
kesam). Pero el cabello de Putana es como las llamas del fuego. Sus dientes son
como dos colmillos de la serpiente. Si sus dientes no son lindos y si ríes, las personas puede que te llamen Putana. Es por eso que la gente va
al dentista para corregirlos.
Putana dijo: "Tengo que ir a Braja y matar a
Krishna" entonces Kamsa dijo: "Hermana, eres muy fea, ¿cómo es
posible entrar en Braja? ¿Quién le dará permiso para entrar allí? Con esta
forma agradable y hermoso que tienes (irónicamente), si los brajavasis ven
tu hermosa forma correrán diciendo: "Oh, quien
viene!"
Entonces, Putana dijo: "Hermano, no te preocupes, sé de
algunos poderes místicos y con ellos se pueden manifestar una forma muy
agradable, hermosa, guapa y joven
". "Mi belleza derrotará a la belleza de Lakshmi." De esta
manera, puedo entrar fácilmente Braj con mi hermoso cuerpo y matar a Krishna.
En mi pecho pondré un veneno de serpiente mortal y luego voy a alimentar a
Krishna con mi pecho, él va a morir,
porque Él tiene sólo siete días de edad, va a ser muy fácil.
Así, Putana pidió Kamsa por una bendición y Kamsa dijo:
"Ok, mi hermana, te estoy dando mi bendición de corazón a usted, sarva
mangalam Bhavatu, Chalo, no vuelvas nunca más". Entonces, Putana voló a
Braj.
De acuerdo con la cultura védica, el bebé recién nacido después de seis días,
recibe la adoración de los semidioses,
Sasti puja, para su beneficio. En la cultura védica de la India, ellos
adoran a muchos semidioses para la purificación y para recibir los beneficios.
Así que ahora, Madre Yasoda y todo el brajavasis estaban realizando una
celebración muy agradable y hermosa.
Sin embargo en ese día, Nanda Maharaja fue a Mathura para
pagar impuestos al rey Kamsa, en ese tiempo, Putana vino y manifestó una muy agradable
y hermosa forma, joven y guapa. Ella debe haber ido a la peluquería (salón de
belleza) porque ahora su pelo era un pelo muy largo y hermoso, tocando debajo
de sus rodillas. Su rostro era muy hermoso, como la cara después de la cirugía plástica.
En la ciencia moderna hoy en día lo hacen, usted
probablemente sabe esto, su cuerpo estaba ahora agradable y fuerte, muy hermoso
y atractivo. Sus labios eran hermosas, con un bello color rojizo. Ella también
tomó una flor de loto en su mano. Sus ojos eran hermosos y atractivos como dos
peces (masta). Minashki significa los ojos son como los peces. Sus cejas eran
como arcos.
Si usted va al salón de belleza que van a hacer esto muy
bien. Ahora ella era hermosa, atractiva y muy intoxicada con su propia belleza.
Ella estaba pensando: "Yo soy el Miss Universo, todo el
mundo decía que soy Putana, soy fea, pero ahora soy la Miss Universo".
Ella estaba girando la flor de loto en sus manos. Cuando entró en Braj,
las gopis de braja quedaron
completamente asombradas con su belleza.
Algunas gopis de Braja traían agua del pozo, tal vez tres o
cuatro macetas en sus cabezas, sin sostener.
¿Has visto algunas chicas en Vrndavana? ponen no sólo uno
sino varias ollas en la cabeza, mantienen el equilibrio y hablan con sus
amigas. Hacen las cosas con sus manos con mucha facilidad, equilibrando las
ollas. Cuando vieron Putana en esa forma dejaron lo que estaban haciendo, mientras
una le decía a la otra "Oh, mira, ¿quién viene?" Y sus macetas se
postraron, "Oh, ¿quién es esta chica?". Entonces, dijo otra señora de
braja, "oh, ella debe haber venido de los planetas celestiales!", Y
otra señora dijo "no, ella probablemente ha venido de Vaikhunta-Dham, la
consorte del Señor Narayana", "en nuestra vida que tenemos nunca
había visto este tipo de dama. Mira sus ojos, nariz, pecho y manos, lo hermosos
que son ". "Ella debe ser Laksmi-devi provienen de Vaikhunta para dar
bendiciones a nuestra Nanda-lala".
Por este respecto, nadie la detuvo o le preguntó de dónde
venía. Todo el mundo se hizo a un lado
para hacerle camino. Putana entró muy fácilmente a la habitación de Krishna, donde Él estaba
durmiendo en una pequeña cuna. Krishna es Bhagavan, por lo que sabía quien ha
venido. Él abrió y cerró sus ojos.
Aquí tenemos que tratar de entender una cosa, en el Ramayana
y el Srimad Bhagavatam, Bhagavan Ramacandra primero mató a Tarakasura, un demonio mujer, ahora como
Krishna-avatar, Krishna sería también el primer matar a una dama.
Krishna cerró los ojos y se dio cuenta que había llegado
y pensó "¿cómo voy a matar a esta
mujer?"Para este respecto Krishna cerró los ojos y pensó: "tengo que
liberarla". Putana en una vida anterior era la hija de Bali Maharaja,
Ratnabali. Sukadeva Gosvamipad explicó la historia de Bali-Vamana. Señor
Vamana-dev llegó al lugar llamado
Bhrgukaccha, Bali Maharaja realizaba el sacrificio asvamedha. Antes de
iniciar el sacrificio yagna, la ceremonia de fuego, Bali Maharaja dio una
donación. Vaman-dev, una persona muy pequeña, un enano, le pidió humildemente a
Bali Maharaja: "Maharaja, yo soy un muchacho brahmana; Necesito sólo un
pequeño pedazo de tierra para realizar bhajan y sadhana ".
Los Brahmanas deben estar libre de codicia. Vamana-dev,
dijo: "Yo soy el hijo de Kashyapa, mi padre es un brahman, así que soy un
hijo brahman, solo quiero 3 pasos de la tierra, no más. Necesito esto, pero
tengo una condición, que tengo que medir esta tierra con mis propios pies.
Quiero sólo tres de mis pasos de tierra ".
Los pies de Vamana-dev no era más grande que 3 pulgadas, sus
pies eran muy pequeños. "Necesito solamente Tripad bhumi" (tres pasos
de la tierra), pero Vaman-dev es Bhagavan, y Bhagavan significa que él es muy
hermoso y atractivo con tanto resplandor que venía de su cuerpo. Era muy
atractivo, este es el síntoma de Bhagavan, y todos los miembros de su cuerpo
son muy atractivos.
Cuando Ratnabali, la hija de Bali Maharaja, vio hermosa
forma de Vamana-dev, ella llegó a estar muy atraída por él. En su mente pensó:
"¡Oh, si este chico dulce fuera mi hijo lo alimentaria con mi pecho",
vatsalya-bhava.
Bhagavan es Vanca-kalpa-Taru, el Señor es llamado un árbol
de deseos, y esto significa que Él cumpliría cualquier deseo. De esta manera,
Vamana-dev también en su mente pensó: "Debo aceptar la leche de su
pecho".
Cuando Bali Maharaja tomó el voto con arcamana, dijo -
"Ok, chico brahman, ¿qué quieres? ¿Tres pasos de tierra? Ok, te los voy a
dar ".
Entonces Señor Vamana-dev manifestó Su forma Trivikram, con
tres pasos y en su primera etapa, cubrió todo el Prithvi (tierra). Con su
segundo paso, cubrió toda Svarga-loka, porque en ese momento, Bali Maharaja
también conquistó Svarga-loka. Y, como un paraguas, Cubrió todo el universo,
que va hacia el planeta Brahma-loka. Allí, Brahmaji adoró Sus pies de loto con
el agua kamandal y guardó esa agua. Más tarde, el rey Bhagirathi manifiesta el
río Ganges en este mundo material con esta agua que bañó los pies de Vamanadev
Bhagavan.
De esta manera, Señor Vamana-dev Bhagavan cubría todo el
reino de Bali Maharaj y todo el universo y le preguntó al rey: "¿He Bali
Maharaj, dónde debo poner mi tercera pierna?
Somos seres humanos y tenemos dos piernas, no tenemos la
tercera y cuarta pierna como algunos animales, como las vacas. Pero, ¿quién
tiene tres piernas ? Las arañas tienen ocho patas ¿Pero tres patas? ¿Quién
tiene esto? Bali Maharaj le preguntó: "¿Dónde está su tercera
pierna?" Entonces, Vamana-dev manifestó su tercera pierna. De esta forma,
Bali Maharaja pensó: "Le di todo a Él, pero no me di yo mismo", y
luego dijo: "Prabhu, mantenga sus pies de loto sobre mi cabeza". Esta
es saranagati, completa rendición.
Al ver esto, Ratnabali, la hija de Bali Maharaja, se enfadó
y pensó: "¡Qué estúpido de mi padre, vio los pequeños pies de Vamana-dev
pero ahora ha tomado todo de Él. Este Vamana-dev es un gran tramposo. Primero
quise ser su madre y darle de beber leche de mi pecho, pero ahora si Él viene
como mi hijo, voy a darle veneno con mi leche materna ".
Bhagavan entonces pensó: "Hey, Ratnabali, no puedes
matarme, pero tengo que chupar de su pecho". Lo mismo Ratnabali en el
Krishna lila ha llegado en la forma de Putana. Cuando Krishna la vio Pensó:
"¿Quién ha venido? Tengo que liberar a
Putana y cumplir su deseo ".
Putana fue a Braj muy linda
desde el salón de peluquería, muy atractivo con bonitas uñas, con la
cirugía plástica completa en todas sus extremidades de su cuerpo. Yoga Maya
había arreglado todo.
Todas las gopis salieron de sus habitaciones. Incluso Madre
Yasoda fue a la otra habitación, a fin de lograr algo para las gopis. Putana
entonces dijo: "Muy bien, venga, venga, te voy a alimentar con mi leche
materna. Te voy a matar con un veneno muy mortal untado en mi pecho ".
Gopal tenía sólo seis días, y los labios de un bebé de seis días el año de edad
son muy suaves, Él ni siquiera sabe cómo chupar una mama.
Las madres lo saben y, a veces por la fuerza alimenta con su leche materna al bebé. El bebé
no sabe cómo chupar, chupa aquí y allá. ¿Esto es cierto o no? Pero la madre lo
sabe. Cuando el bebé está muy hambriento chupa manos también. Así, Putana por
la fuerza puso su pecho en la boca de Gopal.
Krishna pensó: "Nadie me puede culpar de hacer actividades pecaminosas, porque por la fuerza
ella está poniendo su pecho en la boca,
esto no es mi culpa".
Sukadev Gosvami muy bien explicado en Gargasamita cómo
Putana por la fuerza bombea su pecho y lo puso en la boca de Gopal. Krishna
apenas tocó los pezones de ella y tomó el Prana Vayu (aire vital) de su vida se
fué. Tanto era el olor del sudor que salió de su cuerpo. Ella sintió tanto
dolor y trató de sacar de Krishna de su pecho. Ella tenía la fuerza de 10.000
elefantes en sus manos, pero era imposible.
"Choro, choro", date por vencido, suelta mi mama !, gritó en voz alta, pero debido a
Yoga-maya, nadie podía escucharla llorar. Putana no podía sacar de su pecho un
bebé de seis días. Pensaba: "¿qué hacer ahora? Tengo que volver de nuevo a
Mathura, tal vez Kamsa y todos sus Ankaras sean capaces de lanzar Krishna de mi
pecho y me suelte”. Así que ella manifestó su forma original, Putana! Su
belleza ha terminado. Ahora ha vuelto a su forma original, una forma muy fea.
Ella voló sobre Braj usando sus poderes místicos iendo
hacia Mathura, y un gran viento vino de
todos lados, estaba ventoso y
polvoriento. Todo el brajavasis miraron hacia arriba y vieron grandes vientos y
se preguntaron qué estaba pasando, ¿por qué este gran viento viene de repente?
Alguien se dio cuenta: "Oh, hay una bruja raksasi ! Y
Krishna está tumbado en su pecho y ella está volando hacia Mathura ".
Cuando Madre Yasoda
oyó esto, se desmayó: "¿dónde está mi amor?" Todos los brajavasis estaban corriendo tras ella, pero
antes de llegar a Mathura, donde Kamsa tiene una muy agradable y hermoso jardín
llamado hatras, Putana cayó y dejó su cuerpo.
Cuando usted va a Braj Mandala parikrama, hay este lugar
donde cayó Putana, jardín de Kamas llamada Hatras, donde todos los árboles
fueron completamente destruidas. Enorme cuerpo de Putana y sus enormes extremidades
destruyeron por completo el jardín de Kamsa.
Brajavasis llegaron muy rápidamente y vieron que Krishna
estaba seguro y amoroso sonriendo en el pecho de Putana
El Srimad Bhagavatam glorifica este pasatiempo. El cuerpo de
Putana era muy largo y enorme como las grandes montañas del Himalaya ; los
brajavasis trajaron muchas escaleras y, paso a paso, fueron arriba al pecho de
Putana, y trajo Krishna hacia abajo y le dio la espalda a Madre Yasoda.
Entonces, los
brajavasis cortaron el cuerpo de Putana en muchos trozos pequeños y los
quemaron. No sólo uno, pero se utilizaron muchos lugares del cementerio
(Crematorios) para quemar su gran cuerpo. Pero algo extraño sucedió, cuando
quemaron el cuerpo de Putana, una dulce fragancia salió como incienso y chandan
(dulce fragancia de sándalo).
Pariksit Maharaja preguntó: "Putana era un asura, así
que ¿por que el mal olor no salió de su cuerpo, sino una dulce fragancia de
madera de sándalo salió?"
Sukadev Gosvami explicó que debido a que Krishna le tocó el
cuerpo con sus labios, y no sólo esto, sino que
Krishna la llevó a Goloka y allí se convirtió en una sierva de la Madre
Yasoda.
aho ñame
baki stana-kala-kutam
jighamsayapayayad
APY asadhvi
lebhe gatim
dhatry-uchitam tato nyam
kam va dayalum saranam vrajema
(SB 3.2.23)
¡Ay, ¿cómo no voy a
refugiarme en el más misericordioso quien que otorgó la posición de la madre a la
demoniaPutana, a pesar de que le fue infiel y ella preparó el veneno mortal
para que lo succione de su pecho?
¿Quién no quiere a tomar refugio en Krishna Govinda? Incluso
Putana, que era muy fea e impura, ella no realizó bhajan ni sadhana, nada, pero
Govinda la envió a Goloka como sierva de
la Madre Yasoda.
¿Quién no quiere a tomar refugio en los pies de loto de
Govinda?. De todos modos, si usted entra en contacto con Krishna Govinda, Él te
librará. Putana simplemente fingió la forma de un bhakta vatsalya, el estado de
ánimo de los padres, y Krishna la liberó
De esta manera Sukadev Gosvamipad primero explicó el Putana
lila: tenemos que renunciar a todo tipo de duplicidad e hipocresía, entonces
Krishna nos dará su misericordia. Después del Putana bhandan lila, Krsna
realizó muchos lilas y mató a muchos demonios como Sakadasur, Trinavarta.
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