Srila Ragunatha Das Goswami está orando para alcanzar un profundo afecto (rati) por los pies de loto de Sacigarva (El hijo de Sacimata, Sri Caitanya Mahaprabhu). La devoción oculta de Sri Radha Govinda es la misericordiosa contribución de Gaurasundar. Mahaprabhu ha otorgado las dulces melosidades de devoción del Vraja-rasa a las almas caídas que sufren los tres tipos de miseria en esta kali-yuga, que era inalcanzable incluso para los más grandes filósofos de otros yugas (eras de milenios).
Sin tomar refugio de Sri Caitanya Mahaprabhu, es imposible saborear la dulzura del Vraja-rasa. Una persona con créditos espirituales obtiene igual devoción a los pies de loto de Sri Gaurasundar y Srimati Radhika.
gaura-prema-rasarnave, se tarange jeba dube,
se radha-madhava-antaranga
grihe ba vanete thake, ‘ha gauranga’ bo’le dake,
narottama mage tara sanga
Gaura-Prema es un océano de Rasa. Alguien que profundiza en las ondas de ese océano se vuelve un asociado confidencial de Sri Radha Madhava. Si uno vive en su casa como Grihasta o en el bosque como un renunciante, siempre y cuando exclame "He Gauranga", Narottama Das Thakur suplicará por su asociación"
(Gaurangera duti Pada- Los dos divinos pies de loto de Sri Gauranga-Srila Narotham Das Thakur 4)
Mediante el uso de la palabra "sagarva", Sri Ragunatha Dasa Goswami esta revelando la compasión de Mahaprabhu. El está indicando que al igual que madre Saci es misericordiosa y compasiva, así mismo Mahaprabhu es misericordioso y compasivo. Mahaprabhu es la deidad que preside la compasión profusa, la compasión y la benevolencia que nunca se ha visto en ninguna otra encarnación, sin deliberación sobre elegibilidad, Gaurasundar ha dado el amor acumulado en el dhanya kali-yuga (Kali-Yuga bendita)
Antes del advenimiento de Caitanya Mahaprabhu, en los escritos de los Vaishnava Acaryas como Bilvamangala, Sri Jayadeva, Candidasa, y así sucesivamente, se observó el servicio devocional en la modalidad de una sakhi, sin embargo el servicio devocional en el humor de Radha-Dasyam o Mañjari-Bhava (el estado de ánimo de un siervo de una sirvienta de Radhika) es el nuevo regalo dado sólo por Sri Gaurasundar (Sri Caitanya Mahaprabhu)
hṛd-vapre nava-bhakti-śasya-vitateḥ sañjīvanī svāgamā-
rambhe kāma-taparttu-dāha-damanī viśvāpagollāsinī
dūrān me maru-śākhino ’pi sarasī-bhāvāya bhūyāt prabhu-
śrī-caitanya-kṛpā-niraṅkuśa-mahā-mādhurya-kādambinī
La misericordia de Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu es un banco de nubes incontrolable de dulce y exquisito néctar. Su repentina aparición rejuvenece totalmente los granos de los 9 formas de bhakti, en el corazón extingue el calor del verano ardiente y la lujuria y rapta al río universal de los seres vivos. Desde la distancia, pueden esas nubes de la misericordia del señor dar satisfacción y placer, incluso a esta alma sin valor, que es como un árbol seco en el desierto.
(Madhurya Kadambini 1)
En este verso Srila Visvanath Chakravarti Thakur está explicando-"Oh, mi corazón está abrazando como las ardientes arenas del desierto, es imposible encontrar la lluvia en tal lugar, pero cuando hay lluvia en algún lugar lejano, la brisa fresca y dulce de la lluvia refresca mi corazón, que es como el desierto. Que esa misericordia sin causa de Mahaprabhu llueva dentro de mi corazón
La misericordia de Krishna es agradable, vigorizante e igualmente al alcance de todos. Por alcanzar esa misericordia todos los argumentos asociados con todas las diferentes escrituras son reconciliados en el corazón de la jiva.
Siendo establecido en la devoción pura lo vuelve a uno loco en krishna-prema (Amor puro por Krishna). La misericordia de Krishna aparece constantemente en el corazón y atrae a Krishna, atándolo a el completamente. La principal misericordia de Sri Caitanya Mahaprabhu es que remueve todos los anarthas del corazón y así el corazón se vuelve puro.
Krishna-Prema gradualmente crece en ese corazón puro, eso significa que que tal bhakta alcanza conocimiento del Bhakti-Siddantha (filosofía) y logra un afán por alcanzar rasa (Melosidad trascendental).
Con intenso apego hacia Krishna, la jiva alcanza realización de los pasatiempos del Señor (Bhagavad-lila) y alcanza el pináculo del servicio devocional. Srila Narotham Dasa Goswami expresa su tremendo anuraga (apego espiritual) hacia Mahaprabhu en varias oraciones elocuentes (stava-stuti). Este fue especialmente el caso cuando el vivió en Nilacala donde el adquirió prema-madhurya (Dulzura del amor) de Sri Swarup Damodar.
caitanya candra man hrta_kumudam vikasayeh
hrdiyum vidhi nija cintan bhring rangeh kincaparadha
timir nivind vidhuy padamrtams sadya payaya durgatam mama
Oh Caitanya-Candra, Yo te imploro que por favor hagas que la flor de loto de mi corazón florezca para que me proporcione primero la atracción, luego encierra al abejorro de tus recuerdos. Oh! misericordioso señor, mi segunda petición es que después de destruir la densa oscuridad de mis ofensas, por favor has a esta miserable persona beber el néctar de tus pies"
(Sri Stavavali Abhizta-Sucana 11, Raghunatha Das Goswami)
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