jueves, 28 de enero de 2016

La relación entre Srila Gour Govinda Maharaja y Srila Gurudeva Narayan Goswami Maharaj (Por Giridhari das)




Ansiosos por saber más acerca del auspicioso encuentro entre Srila Gour Govinda Swami Maharaja y Srila Gurudeva Narayan Goswami Maharaj en Jagannath Puri ocurrido a inicios de los años `90, los discípulos de Srila Gour Govinda Swami Maharaja se entrevistaron con Sripad Bhaktivedanta Vana Maharaja quien estubo presente cuando ambos acharyas se encontraron. El presente artículo está basado en la entrevista a Sripad Bhaktivedanta Vana Maharaja, un respetado miembro y maestro espiritual de la Sociedad Internacional de Bhakti Yoga Puro fundada por Srila Gurudeva





En 1993 o 1994, Srila Gurudeva se quedó en la casa de Singhania en Jagannath Puri. Un día alrededor de las cinco de la tarde Srila Gour Govinda Swami se presentó en la casa con la intención de encontrarse con Srila Gurudeva. Apenas se vieron, Srila Gour Govinda Swami ofreció reverencias completamente postradas - satsanga-dandavat pranam. Srila Gurudeva humildemente respondió esa atención respondiendo que no tiene ninguna cualificación para recibir ese respeto: "Usted es un residente de Jagannath Puri dham, por eso es muy querido por Sri Jagannath. Por favor, bendígame". Srila Gour Govinda Swami Maharaja respondió: "No, bendígame usted por haber venido de Vraja, el dhamSupremo". 

Intercambiaron palabras de afecto con sentimientos de amistad. Entonces Srila Gour Govinda Swami presentó ante Srila Gurudeva preguntas sobre los siguientes temas:


1) Dhama-tattva

2) Las razonas por las que Sri Chaitanya Mahaprabhu residó em Jagannath Puri por 18 años, y especialmente 12 años en Gambhira.


3) Los sentimientos de Srimati Radharani cuando vió a Krishna en Kurukushetra.


Srila Gurudeva respondió todas las pregunta sobre estos tópicos revelando significados rasikas; citó y explicó especialmente dos slokas del Srimad Bhagavatam (10.82.48 y 10.82.39).

En ese entonces Sripad Bhaktivedanta Vana Maharaja no había aceptado la orden de sannyas y era conocido como Subal Sakha Brahmachari, durante el encuentro testimonió la seriedad con la que Srila Gour Govinda Swami escuchaba las explicaciones de Srila Gurudeva.

"Él (Srila Gour Govinda Swami) escuchaba con máxima concentración, sin decir palabra alguna. La tonalidad de su rostro cambió y tomó un hermoso color rojo y lágrimas salían de sus ojos".


Luego de que Srila Gurudeva terminó de explicar, Srila Gour Govinda Swami dijo: "Debo volver a verle cuando visite Vrindavan".

Entonces confesó a Srila Gurudeva que siempre tenía el deseo de hablar más acerca de esos temas, pero que los líderes de su institución se oponían. Srila Gurudeva le animó diciendo: "Usted es muy afortunado por tener un guru tan exaltado en la línea de Rupa Gosvami. Si nosotros no habláramos acerca de los pasatiempos de Bhagavan, ¿sobre qué hablaríamos entonces?.



Cuando Subal Sakha prabhu (Srila Bhaktivedanta Vana Maharaja) acompañó a Srila Gour Govinda Swami hacia suriksha, le pidió bendiciones. Srila Gour Govinda Swami le respondió: "Usted ya es afortunado por tener la asociación de un elevado rasika-guru". Entonces con una dulce sonrisa levantó la mano para despedirse y partió".

Algunos de los discípulos de Srila Gour Govinda Swami Maharaja narran cómo su maestro espiritual unía las manos en señal de respeto y bajaba su cabeza cuando escuchaba el nombre de Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami maharaja. Una vez afirmó: "Srila Narayan Maharaja es muchas vidas más elevado que yo". Sriman Govinda Bhakta (Sripad Bhaktivedanta Ashram maharaja), discípulo prominente de Srila Gour Govinda Swami, nos contó: "Siempre que le entregaba un libro de Srila Narayan Maharaja, él lo leía imediatamente de punta a canto el mismo día, y al día siguiente dictaba una clase basada en el libro"


A causa de esta íntima relación, es que Srila Gurudeva instaló la murti de Srila Gour Govinda Swami Maharaja en el Krishna Balaram Mandir de Bhuvaneshvar.
Por los arreglos de Sri Guru y Krishna la mayoría de los discípulos de Srila Gour Govinda Swami Maharaja tomaron el refugio a los pies de loto de Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja. 

Fuente en Español: Radharanikijay.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario