miércoles, 22 de julio de 2015

Sadhu -Sanga

Intenten entender que sin vida espiritual no tenemos nada más que vida animal. Las únicas cosas que los animales tales como gatos, perros, aves, y ciervos hacen es dormir, comer, defenderse, y juntarse con otros para reproducirse. Los seres humanos también hacen este tipo de cosas; estas cosas son comunes entre ellos y los animales también. Nuestras escrituras explican muy claramente la inmensa suerte que posee una persona al venir a conciencia de Krsna y comenzar a practicar servicio devocional puro.
En el Srimad-Bhagavatam (10.51.53) se declara:
Bhavapavargo bhramato yada bhavej
Janasya tarhy acyuta sat-samagamah
sat-sangamo yarhi tadaiva sad-gatau
paravarese tvayi jayate ratih
“Si, mientras se encuentra vagando en el repetido ciclo de nacimientos y muertes, uno alcanza la extrema fortuna y está a punto de ser liberado de este mundo material, uno obtendrá la asociación de un sadhu, sadhu-sanga.”
¿Cómo puede uno tener la asociación de un sadhu (persona santa)? En las escrituras se explica que sin la asociación de una persona santa, ningún método puede ayudarlo en su vida espiritual. Así, en el libro Bhakti-rasamrta-sindhu, Srila Rupa Gosvamipada dice: adau sraddha –“Ten fe en las escrituras y en la instrucción de un sadhu.” De todas maneras, sin la realización de actividades espirituales piadosas, o sukrti, usted no puede obtener la asociación de los sadhus, y de esa manera la fe firme en las escrituras no vendrá. Éste sukrti viene de dos maneras: a través del conocimiento (jnata) o del desconocimiento (ajnata). Si usted entiende las glorias del sadhu, Guru, sastras (escrituras sagradas), o tulasi (planta sagrada), y usted sirve a cualquiera de ellos, a eso se le llama jnata-sukrti. Ajnata significa ‘accidentalmente’ – cuando algo en su vida ocurre por casualidad.Un ejemplo es cuando, mientras riega muchas plantas y flores en su jardín, algunas veces sin saberlo riega una planta sagrada de tulasi que se encuentra escondida en medio de las otras plantas. Esto crea sukrti en su corazón.
Después de muchas vidas, cuando su sukrti madure, su fe lo llevará a asociarse con un sadhu. Srila Jiva Goswamipad da un muy buen ejemplo de esto. Una vez, un pujari (un devoto que adora a la Deidad en el altar de un templo) se encontraba adorando a Thakurji (un nombre en sanscrito para para la Deidad), ofreciendo lámparas de ghee. Él abandonó el salón del templo, pero olvidó las lámparas, dejándolas adentro. Mientras tanto, un pequeño ratón entró al salón del templo y, mientras buscaba algo de comida, entró en contacto con la llama de una de las lámparas de ghee. El ratón se prendió en llamas y, mientras rodaba en el suelo en frente de Thakurji, dejó el cuerpo. Thakurji consideró que el ratón se había ofrecido a sí mismo en arati como si fuera una lámpara de ghee. Esto resultó en la acumulación de sukrti suficiente como para que en su siguiente vida el alma de este ratón tomara nacimiento como una princesa humana. Como he explicado con anterioridad, el atma (alma) pasa hacia otro cuerpo luego de haber terminado sus actividades en el presente cuerpo.
Hasta que usted haya sufrido su karma previo (reacciones), usted tendrá que quedarse en su cuerpo actual. Cuando su karma termine, el atma automáticamente abandonará el cuerpo y se irá al cuerpo de un bebé. Sabiendo o sin saberlo, si usted practica vida espiritual, usted irá tomando cuerpos cada vez más avanzados y logrará alcanzar niveles más elevados de conciencia. De esta manera, Krsna le dice a Arjuna en el Srimad Bhagavad-gita: “Yo te daré bhakti-yoga para que así puedas desarrollar tu vida espiritual. Yo haré los arreglos para ti, incluyendo qué cuerpo obtendrás, para que así seas capaz de realizar bhajana y sadhana.”
Continuando con la historia del ratón, el alma entró en el cuerpo de una princesa bebé. Incluso como bebé, ella adoraba a Thakurji con lámparas de ghee, debido a que se presentó la última impresión de su vida previa. Después, cuando su sukrti maduró, ella se asoció con devotos de primera clase, sadhus exaltados como Narada Rsi. Eventualmente, esa princesa alcanzó la perfección al irse a Vaikuntha-dhama.
sadhu-sanga sadhu-sanga sarva-sastre kaya
lava-matra sadhu-sange sarva-siddhi haya
(Caitanya Caritamrta, Madhya-lila, 22.054)
Todas las escrituras védicas reveladas, incluyendo Puranas y Upanisads, glorifican la asociación con un sadhu. Incluso si usted obtiene esta asociación por un momento o medio momento, usted habrá alcanzado la perfección. Sadhu-sanga significa escuchar de manera honesta hari-katha (tópicos acerca de Krsna, o Dios), realizar bhajana y sadhana, y cantar los Santos Nombres. Usted no debería escuchar permitiendo que esto entre por un oído y salga por el otro. Aquellos que hacen eso son unos tontos. Una persona inteligente escucha hari-katha con sus oídos, lo mantiene en su corazón, y después lo pone en práctica. Tal persona, eventualmente, alcanza la meta de la perfección.
Es verdad que si usted escucha muchas cosas pero no pone en práctica lo que escuchó, no escuchó de manera perfecta. Por ejemplo, Yo le puedo pedir un vaso de agua. Usted puede escuchar mi petición, pero si realmente no me trae el agua, entonces usted no está en verdad escuchando. Cuando usted me ofrece de manera apropiada el agua, entonces su escucha se vuelve perfecta. De manera similar, Yo puedo decirle que cante los Santos Nombres, y usted puede escuchar mis palabras y decir que me está escuchando. Como sea, usted no está en verdad escuchando; solamente cuando usted ejecuta o practica esto su escucha se vuelve perfecta. En un comienzo escuchar trae conocimiento, jñana, como cuando Yo le pido que cante los Santos Nombres. La palabra jñana significa ‘realización’ (tomar conciencia; darse cuenta). Cuando usted canta de manera perfecta los Santos Nombres, a eso se le llama vijñana. Entonces, jñana y vijñana son, respectivamente, ‘conocimiento’ y ‘realización’
En la sastra se dice:
Jnane prayasam udapasya namanta eva
jivanti san-mukharitam bhavadiya-vartam
sthane sthitah sruti-gatam tanu-van-manobhir
ye prayaso 'jita jito 'py asi tais tri-lokyam
“Aquellos que, incluso mientras se mantienen situados en su posición social establecida, desechan el proceso del conocimiento especulativo y con sus cuerpos, palabras, y mente ofrecen todo tipos de reverencias a las descripciones de Tu personalidad y actividades, dedicando sus vidas a estas narraciones, las cuales son vibradas por Tu personalidad y por Tus devotos puros, con certeza conquistarán Tu Señoría, a pesar de que Tú no puedes ser conquistado por nadie en los tres mundos.”(Srimad-Bhagavatam 10.14.3).
Renunciar al conocimiento especulativo significa solamente prestar atención al hari-katha de un sadhu y practicar sadhana y bhajana. No sea una persona tonta; escuche y practique.
Clase dada en Itajai / SC – Brasil
Enero, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario