miércoles, 19 de agosto de 2015

Plataformas (adhikaris) de un devoto

Caminata matutina Febrero 1, 2015, Brasil

Devoto: Existen los uttama adhikari (devoto), madhyama adhikari y kanistha adhikari. ¿Debajo de kanistha adhikari existe algún otro nivel de devoto?

Gurudev: Los devotos son de tres categorías en nuestra filosofía Vaisnava: kanistha, madhyama y uttama adhikari. Respecto de los kanistha, existen tres tipos de kanistha: kanistha-kanistha, kanistha-madhyama y kanistha-uttama.
Madhyama igual: madhyama-kanista, madhyama-madhyama y madhyama-uttama. Uttama, también tiene tres tipos: uttama-kanistha, uttama-madhyama y uttama-uttama.

Kanistha Adhikari. A ellos se les llama devotos neófitos. Hay tres categorías, que explico ahora:
Kanistha-kanistha significa que acaba de recibir Harinam, y quizás Diksa, pero su fe no es fuerte. Sigue los cuatro principios regulativos. Algunas veces canta los Santos Nombres, quizás no de una manera apropiada. A eso se le llama kanistha-kanistha vaisnava, o sea, un devoto muy neófito. Sin embargo, sigue los principios regulativos. Por eso se le llama kanistha-kanistha.

Kanistha-madhyama. Él se asocia con un Sadhu y escucha harikatha. Sigue los cuatro principios, y realiza sadhan y bhajan. Además, en alguna medida, quizás un poco, posee conocimiento de sastra, pero no mucho. A eso se le llama kanistha madhyama, ¿Se entiende?

Kanistha-uttama. Posee algún conocimiento de sastra, pero no mucho. Esto es verdad. Sin embargo posee más shraddha (fe) que los kanistha-kanistha y los kanistha-madhyama. Así que, se encuentra en la etapa de nistha... Sraddha, Sadhusanga, Bhajanakriya, Anarthanvritti, nistha. Kanistha-uttama aparece en la etapa de nistha, ¿Se entiende? Aparece la estabilidad.

La cualificación para madhyama-kanista aparece en la etapa de ruci-dasa. Ruci significa que aparece la capacidad para saborear. Se siguen todos los principios, todas las reglas y regulaciones. Se realiza sadhan y bhajan. También se posee sastra jnana, pero, no siempre puede dar todas las evidencias de las escrituras. Sin embargo, posee fe en sastra y en las instrucciones del Guru.

Madhyama-madhyama viene en la etapa de asakti-dasa. Todas estas cualificaciones aparecen.

Madhyama-uttama surge en la etapa de rati (anterior a bhava-dasa). Rati se manifiesta en su corazón. Posee sastra jnana, canta los Santos Nombres, nunca critica a un sadhu. Se encuentra constantemente absorto. A esto se le llama madhyama-uttama.

Uttama-kanistha surge en la etapa de bhava-dasa. Se cantan los Santos Nombres de manera absorta. Esto surge en la etapa de bhava-dasa.

Kshantir avyartha-kalatvam
viraktir mana-shunyata
asha-bandhah samutkantha
nama-gane sada rucih
asaktis tad-gunakhyane
pritis tad-vasati-sthale
ity adayo 'nubhavah syur
jata-bhavankure jane
(Bhakti Rasamrta sindhu 1.3.25)

Así que, uttama-kanistha. Esto viene en la etapa de bhava-dasa. En esta etapa se ha realizado la forma constitucional trascendental, siddha deha parricar. Se conoce la forma constitucional, siddha deha.

Después viene uttama-madhyama. Se encuentra constantemente absorto en lila-katha, realizando bhajan y sadhana.

Y uttama-uttama. Se ha alcanzado completamente la etapa de prema-dasa.

evam-vratah sva-priya-nama-kirtya
jatanurago druta-citta uccaih
hasaty atho roditi rauti gayaty
unmada-van nrtyatiloka-bahyah
(SrimadBhagavatam 11.02.40)

Todas sus actividades son como las de una persona demente. Aparece la locura trascendental. Al igual que Sukadeva Goswamipad, un uttama-uttama mahabaghavat, cuando se aproxima a la asamblea de Pariksit Maharaj no llevaba ropa, se encontraba completamente desnudo y su cabello estaba completamente desordenado. Se encontraba absorto en Krsna-lila. Eso es un uttama-uttama.

Devoto: Gurudev, entonces existen dos tipos de devotos uttama-uttama, ¿Cierto? Uno que es un sadhaka, y otro que es un parrikar eterno.

Gurudev: Algunos son sadhaka, y otros siddha. Sadhaka o siddha.
Una persona que se encuentra realizando bhajan y sadhana, viene entonces de kanistha hacia madhyama, de madhyama a uttama; eso es un Sadhaka. Un siddha, es aquél que viene desde el lugar que vienen los siddha. Él actúa el rol de un uttama, pero en verdad es un nitya parrikar, al igual que Sukadev Goswamipad. En verdad, Sukadev Goswamipad es un asociado de Srimati Radhika. Ayer lo dije. ¿Quién es Sukadev Goswamipad? El loro de Srimati Radhika. Sin embargo, él actúa el rol de un uttama-uttama mahabhagavat.

Devoto: Entonces, existen dos tipos de uttama-uttama, sadhaka y siddha.

Gurudev: Sadhaka y siddha. Sadhaka son aquellos que son almas condicionadas, realizando bhajan y sadhana, avanzando paso a paso –de kanistha a madhyama, de madhyama a uttama.

Siddha. Ellos son uttama-uttama mahabhagavat. Pero también se encuentran más allá de uttama-uttama mahabhagavat, pero actuando el rol de un uttama-uttama mahabhagavat.
Bilvamangal Thakur. A él se le llama el ejemplo de sadhaka.

Bilvamangal adu sadhakas parikirtitah. Srila Rupa Goswamipad explica en el Bhakti Rasamrta Sindhu que a Bilvamangal Thakur se le llama “sadhaka”.
¿Cuál es la definición de sadhaka, de sadhaka perfecto?

Él es uttpana-ratayah. Rati se ha manifestado en su corazón, pero no se encuentra cualificado para tomar darsan del Señor. ¿Por qué? Debido a que posee un dejo de vaisnava aparadha en su corazón, Entonces, debido a esto, él no puede tomar darsan del Señor.
Krsna darsan. Él se encuentra cualificado para tomar darsan de Krsna, pero aún posee un dejo de vaisnava aparadha. No vaisnava aparadha, pero sí un rastro de vaisnava aparadha está presente. Entonces, debido a esto, él no puede tomar darsan. Cuando todo el rastro de vaisnava aparadha haya sido descartado de su corazón, él podrá tomar darsan del Señor.

En verdad, un uttama-adikari se encuentra cualificado para tomar darsan del Señor. Un kanistha adhikari no puede. Eso está fuera de discussion. Madhyama-adhikari, madhyama-uttama, tampoco se encuentran cualificados para tomar darsan del Señor. En verdad no es que no estén cualificados, sino que aún no puede tomar darsan del Señor, pero si están cualificados.
Bhakti-Rasamrta-sindhu nos entrega la definición acerca de sadhaka: Uttpana-ratayah Krsna... Rati uttpana. Rati significa que un apego profundo hacia Krsna se ha manifestado en su corazón. Pero, existen algunos impedimentos; obstáculos en su corazón. Así que, en lo que a esto respecta, no pueden tomar darsan del Señor… Pero si están cualificados. Entonces, pronto se volverán uttama-kanistha, y, como uttama-kanistha si pueden tomar darsan del Señor.
Solamente un uttama-Bhagavat puede tomar darsan del Señor.

Devoto: ¿Cuándo aparece spurti?

Srila Gurudev: Spurti aparece en Madhyama-uttama. Un Uttama mahabhagavat toma darsan directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario