lunes, 8 de mayo de 2017

Srila Gurudeva Bhaktivedanta Vana Goswami Maharaja habla acerca de las glorias de Srila Bhaktivallabh Tirtha Goswami Maharaja

(Holanda-20-04-2017)
Diariamente solía buscar información acerca de él en Facebook, en donde los devotos solían dar noticias actualizadas acerca de su salud y su bienestar regular; cómo se encontraba su salud y cuál es su condición actual. Usualmente leía acerca de cómo todos los días muchos devotos estaban con él, y entregaban reportes actualizados, los cuales revisaba regularmente. Hoy incluso, como a las 5 o 6 am del horario de Holanda, antes de llegar acá, estuve revisando también. Ahora, después de haber llegado aquí a las 8:00 am me enteré que Srila Bhakti Vallabha Tirtha Gosvami Maharaja había abandonado este mundo, y se estaba ocupando en el servicio y los pasatiempos de Sri Radha Govinda, a las 10:15 pm horario de India. Entonces, entender las actividades y el servicio de tal Mahabhagavata es sumamente difícil. No se debe cometer ningún tipo de Vaishnava aparadha a sus pies de loto, por causa de la mente y los pensamientos materiales.
Siendo un alma condicionada, la gente a veces se pregunta por qué se presenta tal condición, incluso después de haber realizado tanto Bhajan y Sadhan, sin embargo la gente normal no puede entender qué implican las actividades externas de un Mahabhagavata. Incluso, la gente supuestamente tan instruida y los eruditos no pueden entender las actividades externas de los devotos puros de Dios, por qué sucede esto y cómo es que esto le sucede esto a él. Algunas veces, por causa de la mente material, estas ideas se presentan en la mente, “Si él es un devoto, entonces ¿Por qué y cómo es que le sucedió esto?”
Ahora, cuál es la idea detrás de esto. Algunas veces un Mahabhagavata manifiesta este tipo de pasatiempos para así poder aceptar servicio de nosotros. Estando en esta situación material condicionada no tenemos el deseo de servir, más bien, queremos que nos sirvan. Como no queremos servir, entonces el Mahabhagavata algunas veces, al realizar este tipo de lila, quiere aceptar nuestro servicio, así como la gente reacia va a deshonrar esto.
Vishvanatha Chakravarti Thakura describe en su Tika que existen dos tipos de pasatiempos de Bhagavan y Bhakta. Un lila se llama Asurvimohan, para engañar a los asuras y demonios y para otorgar misericordia en los devotos. Dios realiza un lila, pero el lila posee dos aspectos. Los demonios, al observarlo de manera externa, ellos condenan y así sufren en el infierno. Mientras que los devotos que poseen un gran amor y afecto siempre recuerdan los dulces pasatiempos y llegan a mí (anugrahāya bhaktānām mānusam deham āsthitah bhajate tādrśīh krīda yāh śrutvā tat-paro bhavet – SB 10.33.36). Entonces, siempre tengan en mente no cometer Vaishnava aparadha, y siempre tengan en mente, “No soy un Vaishnava, pero todos los demás si lo son” ¿Entendieron lo que dije? Sólo yo soy un Vaishnava, y nadie más lo es (Risas).
No, no soy un Vaishnava, pero todos los demás si lo son. Cuando ustedes piensan de esa manera, entonces el amor por Dios y Su misericordia vendrán, y así es como uno puede recibir la misericordia de un Vaishnava y de Bhagavan. Nuestro Gurudev solía contar una historia. Una vez un Guru y su discípulo viajaron desde un pueblo a otro. Para examinar a su discípulo, el Guru le dio una orden, “Hoy nos vamos a quedar en este pueblo, así que vaya a pedir donaciones, limosna (bhiksha), pero solamente de aquellas personas que sean Vaishnavas. Entonces, el discípulo pensó, “¿Cómo voy a saber quién es un Vaishnava y quién no?” (Gurudev dice en ese momento, “Ese discípulo era un tonto, igual que yo…” Todos ríen).
Entonces, el discípulo salió en búsqueda de limosna, y decía, “bhikshaam dehi...”. Cuando los dueños de casa llegaban con donaciones, el discípulo les preguntaba, “¿Es usted un vaishnava?” Entonces los dueños de casa humildemente respondían, “No, yo no soy un Vaishnava.” Entonces el discípulo decía, “Oh, no, no. Mi Gurudev me ordenó que no aceptara bhiksha de aquellos que no son Vaishnavas. Esto siguió así durante todo el día, por lo que el discípulo no recibió bhiksha de ninguna casa, debido a que a todas las personas a las que él les preguntaba si era un Vaishnava, le respondían que ellos no eran Vaishnavas. Esto continuó desde la mañana hasta la tarde, por lo que el regresó a donde su Guru con las manos vacías. Después de ver que venía con su bolsa vacía, su Guru le preguntó, “¿Por qué no recibiste ningún bhkisha?” Entonces el discípulo respondió, “Tal como lo ordenó, le pedí a todo el mundo por bhkisha, y también les preguntaba ‘¿Es usted un Vaishnava? Y ellos humildemente respondía que ellos no eran Vaishnavas.” Entonces su Guru le respondió diciendo que aquellos que no se consideran a sí mismos como Vaishnavas, esos son verdaderos Vaishnavas.
De esa manera es que lo hemos observado a él (Srila bhakti Ballabha Tirtha Goswami Maharaja). Él solía vivir una vida muy humilde y abyecta (dina-hina). Su jeevan charitra es muy Hermosa. Nosotros no fuimos bendecidos con su asociación física, pero si pudimos estar con Srila Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja. En Mathura, durante el parikrama, Srila bhakti Ballabha Tirtha Goswami Maharaja solía visitar nuestro Keshavji Gaudiya Math, para darnos un muy dulce Harikatha, junto a todos sus devotos. Eran unos kathas y unos devotos dulces y bellos.
Una vez Srila bhakti Ballabha Tirtha Goswami Maharaja llegó al Keshavji Gaudiya Math junto a unos 500 o 600 devotos, en la tarde, como a la 1:00 pm. En ese momento yo estaba a cargo del micrófono del Math, lo cual implicaba que debía encargarme del sonido y del micrófono. Entonces, Gurudev Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja me solicitó que le pasara el micrófono. Justo en el momento en que se lo di ocurrió un corte de energía, por lo que el micrófono dejó de funcionar. En ese entonces, cuando ocurría un corte de energía en el Keshavji Gaudiya Math, absolutamente todo dejaba de funcionar. Entonces, pensé en traer un micrófono recargable que tenía en mi habitación. Desafortunadamente no estaba cargado, por lo que no funcionó. Entonces nuestro Gurudev gritó, “Por qué no lo cargaste cuando teníamos energía.” En ese momento Srila bhakti Ballabha Tirtha Goswami Maharaja le dijo, “Por favor, no le grite a ningún brahmachari, yo puedo dar Harikatha sin el micrófono.” Así que, de esta manera, él era muy dina-hina, honrando a todo el mundo. Cuando algún brahmachari se encontraba con él, él solía responder con gran amor y afecto. Particularmente yo pude observar cuando algún devoto o algún discípulo de Srila Gurudev Narayan Goswami Maharaj tomaban contacto con él o se encontraban con él, él solía responder con gran amor y afecto, debido a su asociación, repleta de amor y afecto, con Srila Gurudev Narayan Goswami Maharaj.
Algunas veces, durante el parikrama de Navadwipa, solíamos visitar el Chaitanya Gaudiya Math junto a Gurumaharaja. Así observamos esto, su relación con Gurumaharaja. Debido a que era el acharya del Chaitanya Gaudiya Math, él se encontraba constantemente ocupado en labores de prédica. Él además construyó un hermoso templo en su pueblo de origen, Goalpada, Assam-India. Además, ahí había un templo de nuestro Devanand Gaudiya Math. Por lo tanto, cualquiera podía visitar su templo, pero especialmente cuando alguien iba de parte de Srila Gurumaharaj a visitarlo o encontrarse con él, él solía mostrar un gran amor y afecto, y le preguntaba, “Oh ¿Tu eres de Narayan Maharaj?” Él tiene un gran amor y afecto por los Vaishnavas.
De esa manera es que hoy le recuerdo, como ese tipo de grandes Mahabhagavatas que estuvieron en este mundo, pero que por nuestra concepción material es que hoy ha abandonado este mundo. También quería decir que donde sea que él se encuentre, yo ruego por su misericordia. No debemos cometer ninguna ofensa a sus pies de loto debido a nuestra mentalidad material, ya sea sabiendo o sin saberlo. Que él sea misericordioso con nosotros. Entonces, debido a que habían llegado a la 1:00 pm. Nuestro Gurumaharaja ordenó que hiciéramos los arreglos para que tomara prasadam él y los devotos que lo acompañaban. A pesar de que Gurumaharaja insistió una y otra vez, él (Srila bhakti Ballabha Tirtha Goswami Maharaja) dijo que no, que estaba bien, que no había que preocuparse. Él además entendía que era difícil hacer los arreglos para el prasadam si se aparecía repentinamente a la 1:00 pm. Nuestro Gurumaharaja distribuyó donas (un pote con hojas verdes) a todos los devotos, mientras se terminaba de preparar el prasadam que estábamos preparando para Gurumaharaja en la cocina. Entonces Srila bhakti Ballabha Tirtha Goswami Maharaja quedó muy contento debido a que los Vaishnavas son siempre trinadapi sunichena taror api sahishnuna…
Srila Gurudev ki Jay!
Srila Bhaktivallabh Tirtha Goswami Maharaj Ki Jay!
Guru Varga Ki Jay
Gour premanande
Hari Bol
(Traducción desde el hindi Sushanta Krsna das)

No hay comentarios:

Publicar un comentario