jueves, 27 de agosto de 2015

El nacimiento y las actividades de Sri Guru son trascendentales

Krishna dice a Arjuna en el Srimad-Bhagavad-Gita: “Oh, Arjuna, oye Mis pasatiempos”.

janma karma ca me divyam evam yo vetti tattvatah
tyaktva deham punar janma naiti mam eti so ’rjuna

“Oh, Arjuna, aquel que conoce la naturaleza trascendental de Mi aparición y actividades, al dejar el cuerpo, no vuelve a nacer en este mundo material, y alcanza Mi morada eterna.” (Bhagavad-Gita 4.9)


Eso significa que si realizáramos las actividades de Krishna, las cuales son transcendentales, no tendremos que nacer más en el vientre de una madre.

yoga maya sama vrtam

Krishna no nace como un alma condicionada, y sí nace por arreglo de Yogamaya. Personas comunes piensan que Krishna nació del vientre de madre Yashoda, pero como Él es Bhagavan, se manifiesta directamente en el mundo material.

Los que poseen Madhurya-rasa piensan que Krishna nació de madre Yashoda. Por lo tanto existen dos tipos de humores devocionales: Uno es llamado Madhurya (dulzura) y el otro es Asvarya (opulencia). Aquellos que poseen el humor de opulencia piensan que Krishna se manifestó directamente en este mundo. Krishna apareció en la prisión de Kamsa, lo que es llamado aprakata-lila, con una forma de cuatro brazos, con todas las parafernalias. Devaki y Vasudeva vieron que Krishna apareció en la prisión, muy refulgente. Entretanto, los poseedores de Madhurya-rasa (humor de dulzura), como los Vrajavasis (habitantes de Vrindavana), piensan que Krishna nació del vientre de madre Yashoda.

Las personas demoníacas y ateas piensan que Krishna es un niño común, que nace como un ser humano y piensan también que Su cuerpo está hecho de cinco elementos. Por esta razón Krishna dice a Arjuna (Bhagavad-Gita 4.9):

janma karma ca me divyam evam yo vetti tattvatah
tyaktva deham punar janma naiti mam eti so ’rjuna

Así como Krishna, los suddha-bhaktas (devotos puros del Señor), poseen nacimiento y actividades transcendentales. Debemos ser cuidadosos y entender que el nacimiento y actividades de Gurudeva no son como los de un alma condicionada. El cuerpo de una persona común es producido a partir de la combinación del semen del hombre y del óvulo de la mujer, pero el cuerpo de Gurudeva no es así.

Debemos siempre pensar que así como el cuerpo de Krishna es trascendental (hecho de sat-cit-ananda), así también son los cuerpos de los suddha-bhaktas y de Sri Guru.

saksad-dharitvena samasta-sastrair
uktas tatha bhavyata eva sadbhih
kintu prabhor yah priya eva tasya
vande guroh sri caranaravindam (7)

“Todas las escrituras proclaman que Sri Gurudeva es saksat hari, la potencia directa de Sri Hari, y así es considerado por las autoridades santas como siendo Su representante no es diferente de Él. Como Sri Gurudeva es tan querido por el Señor, siendo su servidor confidencial (acintya-bhedabheda prakasa vigraha, la inconcebible manifestación adorable diferente y no-diferente del Señor), ofrezco mis reverencias a sus pies de loto”. (Sri Gurvastakam, verso 7)

acaryam mam vijaniyan
navanmanyeta karhicit
na martya-buddhyasuyeta
sarva-deva-mayo guru

 “Sepan que el Acarya es como Yo mismo, y jamás le falten al respeto de alguna manera. Nunca se debe tener envidia de él, pensando que él sea un hombre común, pues él es el representante de todos los semidioses.” (Srimad-Bhagavatam 11.17.27)

Todos los discípulos deben respetar a Gurudeva como siendo no diferente de Sri Hari. Siempre acuérdense de estos dos slokas. ¿Pero qué tipo de Bhagavan es Gurudeva? Él es llamado Asraya-baghavan (corporificación del reservorio del amor) y Krishna es llamado Visaya-bhagavan (objeto de amor). De esta manera, las apariciones de Krishna y Guru son transcendentales y están más allá de la naturaleza material.

Intenten entender Guru-tattva y así tomen refugio a los Pies de Loto de Gurudeva. Esto no es tan fácil ni barato, es muy valioso. Si fuéramos a la india, al donar sólo una moneda, podremos obtener un Guru común, como brahmavadis, sahajiyas, mayavadis. Aquí no se está dando nada barato, es muy precioso, y si quisiéramos en verdad, debemos entender Guru-tattva.

A partir de eso, una pregunta puede surgir: “Gurudeva era joven, pero se enfermó y envejeció. ¿Cómo es posible que su cuerpo sea trascendental?” Visvanatha Cakravarti Thakura explica muy claramente que el Guru precisa ejecutar un lila humano, pues, sin eso, no es posible desenvolver amor y afecto por él. Aquí va un ejemplo: El Señor Nrisimhadeva delante de Prahlad Maharaj, y Prahlad Maharaj pensó: “Él es la Suprema Personalidad de Dios”, y prestó sus reverencias, pero así mismo el no poseía seva-vrti (humor de servicio). ¿Pero por qué? Eso se debe al hecho de que Prahlada Maharaj ponderó: “Mi Señor es Bhagavan, por lo tanto es omnisciente, omnipresente, omnipotente y autosatisfecho. ¿Cómo es posible servirle? Si Él es mi mantenedor y protector, ¿por qué yo le daría un vaso de agua”?. Por esta razón, Prahlad Maharaj no le ofreció sin querer, ni siquiera un vaso de agua al Señor Nrisimhadeva.

El Señor Krishna apareció en Vrindavana como un ser humano común, todos los Vrajavasis poseían mucho amor y afecto por Él y pensaban ser Sus mantenedores y protectores. Ellos no pensaban que Krishna es el protector o mantenedor.

En este punto, podemos ver que hay dos concepciones diferentes: la de Prahlad Maharaj y la de los Vrajavasis. Ambos, Nrisimhadeva y Vrajendranandana Syamasundara Sri Krishna, son Bhagavan, pero ejecutan diferentes lilas y poseen diferentes tipos de devotos. Visvanatha Cakravarti Thakura explica entonces que cuando se realiza el lila humano, surge mucho amor, afecto y compasión. ¿Cuál es preferible? ¿La primera o la segunda concepción?

La segunda, la de los Vrajavasis. Pues en ella es posible pensar que Krishna posee mucho amor y afecto por nosotros, y este amor (Madhurya) es tan dulce como la miel. Siendo así que cuando Krishna ejecuta Su lila humano, automáticamente desenvolvemos amor, afecto y sentimiento de servicio por Él. Donde el Señor manifiesta su opulencia, los devotos no poseen tanto esta tendencia. Es sólo observar a los Vrajavasis, que poseen una tendencia natural de servir. De la misma forma, con los pasatiempos humanos de Srila Gurudeva, como cuando él se enferma, todos otorgan mucho afecto. Además, obtenemos la oportunidad de servirle.

El Señor Narayana, Nrisimhadeva y Kalki nunca se enferman, por eso no tenemos la oportunidad de prestar servicio. Mientras que Krishna de Vrindavana Varias veces se enferma, dándoles la oportunidad a los Vrajavasis de servirle.

Muchos problemas surgen en Vraja, pero nunca escuchamos hablar de problemas en Vaikuntha (la morada del Señor Narayana). Ningún asura (demonio) entró en Vaikuntha para atacar a Narayana, pero en la morada que el Señor Krishna manifestó aquí, muchos asuras vinieron y todos pensaron que Krishna era un bebé inocente. Todas las encarnaciones se manifestaron de Krishna, hasta el Mismo Narayana, Ramachandra, y todos los otros.

ramadi-murttisu kala-niyamena tisthan
nanavataram akarod bhuvanesu kintu
krishnah svayam samabhavat paramah puman yo
govindam adi-purusam tam aham bhajami

“Adoro a la Suprema Personalidad de Dios, Govinda, que está siempre situado en varias encarnaciones como Rama, Nrsimha y muchas otras sub-encarnaciones, pero aquel que es la Personalidad Original de Dios es conocido como Krishna, y también encarna personalmente.” (BS. 5.39)

siddhanta tas tv abhede pi srisa-krishna-svarupayoh
rasenotkrsyate krishnah krishna-rupam esa rasa-sthitih

“Sin embargo, desde el punto de vista del siddhanta, Narayana y Krishna no son diferentes. Krishna es superior desde el punto de vista del Rasa-tattva, pues posee más rasa (todas las doce rasas, por completo). La forma de Krishna es la morada de todos los rasas.” (BRS 1.2.59/ BTV cap.1)

Los Sastras (Escrituras) evidencian que no hay diferencia entre Krishna, Rama y Narayana. Pero de acuerdo con el Rasa-vichara (concepción de humores, dulzuras trascendentales), Ellos son completamente diferentes. Esto significa que Krishna manifiesta variadas formas. Es como una luna llena que puede ser vista de diferentes ángulos. Los devotos del humor de Asvarya (opulencia) ven a Krishna como Narayana, y los devotos en Madhurya-rasa (dulzura) ven a Krishna en su forma Syamasundara. De esta misma manera, el Suddha-bhakta, Gurudeva, ejecuta lilas (actividades) trascendentales. Pues sin eso, compasión, amor y afecto no podrían surgir en nuestro corazón. Por eso, debemos constatar que el nacimiento y actividades de Gurudeva son como los de Krishna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario