sábado, 22 de agosto de 2015

Primera visita a Navadvip Dham

Caminata matutina en Rio de Janeiro, 31 de enero, 2014
Gurudev: Mi tío Madhusudan Maharaj, de la Devananda Gaudiya Math (Krishna Kripa Brahmachari), la verdad es que no lo he visto desde que era pequeño. Él dejó el hogar cuando yo tenía 10 u 11 años de edad. No lo he visto. Solamente he escuchado sus glorias, contadas por mi madre u otros parientes.
Cuando terminé mi universidad pensé “Oh, tengo que ir a Navadvip Dham, para tomar darsan.” Cuando llegué pude encontrarme con mi tío. No tenía planeado quedarme en el templo. Nada estaba planeado. Yo simplemente estaba pensando en visitar Navadvip Dham, no quedarme en el templo. Sólo quería visitar Navadvip Dham.
Pero cuando llegué en ese momento, mi tío sentía mucho amor y afecto por mí, así que entonces decidí quedarme con los devotos que estaban allí. En ese momento, cuando llegué, no había sanyasis en la Brahma Gaudiya Math. La mayoría se encontraban fuera, predicando. Incluso Srila Vamana Goswami Maharaja tampoco estaba. Se encontraba en algún lugar, predicando. No había sanyasis ahí, solamente brahmacaris.
Uno de los brahmacaris con más antigüedad nos dio una clase de Brihad Bhagavatamritam.
En ese momento yo sabía que no podría entenderlo todo. Qué es esta filosofía, de qué es lo que hablan. Simplemente presté atención. Pero en ese momento no estaba satisfecho con el Hari katha del brahmacari. No estaba satisfecho. Entonces un devoto me dijo “Ok, en un lugar hay un Vaisnava muy elevado, quien es discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Prabhupada”. Entonces el devoto vino conmigo y fuimos a ese lugar.
Ahí conocí a Srila Bhakti Raksak Sridhar Goswami Maharaja, quien en ese momento se encontraba muy enfermo. Cuando me reuní con él, en ese momento, solamente vi a un puñado de devotos occidentales, que estaban rodeándolo.
Él estaba sentado en una silla, y en frente de él, había un micrófono por donde hablaba Hari katha. El primer Hari katha que escuché de sus labios de loto fue este sloka, del Bhakti Rasamrita Sindhu (1.1.11):
anyabhilasita-sunyam jnana-karmady-anavrtam
anukulyena krsnanu-silanam bhaktir uttama
“Uno debería rendir servicio amoroso transcendental al Señor Supremo Krsna favorablemente y sin ningún deseo de ganancia material, o a través de actividades fruitivas, o con especulación filosófica. A eso se le llama servicio devocional puro.”
Yo estaba muy impresionado, especialmente debido a que él se encontraba muy intoxicado con Gaura Nam. Cuando un devoto hizo una pregunta, él se encontraba cantando “Gaura, Gaura, Gaura, Gaura”. En ese momento me impresioné muchísimo debido a que yo tenía mucho afecto por Chaitanya Mahaprabhu, desde siempre, desde que nací. En ese momento pensé: “Oh, he venido al lugar correcto, ya que él sólo canta Gaura Nam”. Yo estaba muy impresionado.
Así que, en ese momento yo no pude entender todo, todo su lenguaje. Debido a que el inglés de Srila Bhakti Raksak Sridhar Maharaja era muy bueno, no era un inglés básico. Yo no pude entender todas sus palabras en inglés. Se me olvidaba decir que en ese momento había un devoto norteamericano que sentía mucho afecto por él, y que también explicaba muy amablemente el katha.
Respecto de esto, cada día solía ir a su Templo. Fue así como pasaron dos meses. Y Srila Bhakti Raksak Sridhar Maharaj desarrolló mucho amor y afecto por mí. Él me dio sus bendiciones.
Entonces, después de dos meses, Srila Narayan Maharaj, Srila Gurudev, vino desde Mathura a la Devananda Gaudiya Math. Entonces, esa fue la primera vez que me encontré con él. También había escuchado acerca de sus glorias, debido a que muchos devotos solían ir de Parikrama a Navadvip, y lo glorificaban: “Narayana Maharaja da un Hari katha de un muy alto nivel, Vraj katha”
Así que, la primera vez que estuve con Gurudev, cuando entré a su cuarto, Gurudev me preguntó: “¿De dónde eres? Y un devoto le dijo: “Él es el sobrino de Krishna Kripa Brahmachari”. Y Gurudev dijo: “Ok, bien”.
Gurudev me preguntó: “¿Cantas los Santos Nombres?” Y yo le respondí: “Canto los santos nombres en mi mente”. Y Gurudev me dijo: “No, no, no. Tienes que cantar los Santos Nombres en una japa-mala”. Entonces yo le dije: “Maharaja, ¿en dónde puedo conseguir una japa-mala?”
En ese momento el sirviente de Gurudev era Nabin Krishna Brahmachari. Gurudev le dijo: “Hey, trae una japa-mala”. Y esta es la japa-mala (Gurudev enseña su japa-mala a los devotos presentes) que Gurudev me dio esa primera vez.
Devoto: “¿Esta es su primera japa mala?”
Gurudev: Si. Esta es la japa-mala que Srila Narayana Maharaja me dio. Me la dio cuando estábamos en su pieza y dijo: “Canta los Santos nombres”. Así que empecé a cantar en la japa-mala todos los días. Posteriormente, después de un mes, Srila Gurudev Vamana Goswami Maharaja vino. De acuerdo a las reglas de la Gaudiya Vedanta Samiti, había un solo Acarya. Y, todos tomaban Harinam primero, y posteriormente Diksa. Estas son las reglas de la Gaudiya Math.
Yo me encontraba sentado mientras él le daba Harinam a todos. Yo estaba sentado con la japa-mala en la mano. Entonces Srila Vamana Goswami Maharaja me preguntó: “¿Quién te dio esta japa-mala?” Yo le respondí: “Narayana Maharaja me la dio”. Entonces él la tomó, le ofreció reverencias con su cabeza y me la regresó. Entonces mi mente se perturbó muchísimo: “¿Eso significa que no me dieron Harinam?”
Y él me dijo: “Ok, ahora canta los Santos Nombres”. Entonces me volví hacia Narayana Goswami y le dije: “Oh, usted me dio la japa-mala pero Gurudev no me dio Harinam…” En ese momento él me respondió: “¿No lo sabes? Vamana Goswami Maharaja es siempre muy humilde. El considera que yo no soy diferente de él ¿Ok? No te preocupes, no te preocupes”.
Entonces, después de 6 meses, en Gaura Purnim, al principio de 1982, Srila Gurudeva Vamana Goswami Maharaja me dio diksa. En ese momento Srila Narayana Goswami Maharaja no solía dar diksa, solamente Harinam.
Devoto: “Cuando tomó Harinam, ¿recibió algún nombre?
Gurudev: En la Gaudiya Math, en un inicio, ellos no daban ningún nombre para Harinam, debido a que los nombres en India ya son espirituales. Mi nombre es Subal Sakha, así que no era necesario darme otro.
Devoto: “Cuando tomó diksa, ¿recibió algún nombre en ese momento?
Gurudev: En ese momento Gurudev me dio el nombre de Sudan Brahmachari. Pero entonces gurudev Narayan Maharaja dijo: “No, ese nombre no es un nombre de Vraj. Tu nombre original, ‘Subal Sakha’, es un muy buen nombre”.
Devoto: ¿Quién le dio el sanyasi mantra?
Gurudev: Srila Narayana Maharaja fue quien me lo dio. Narayana Maharaja nos dio los sanyassi mantra en el 2000.
Devoto: ¿Fue en ese momento cuando comenzó a vivir en el templo?
Gurudev: Desde que escuché el Hari kata de Srila Narayana Goswami Maharaja, yo nunca más me fui a ninguna parte. De hecho, nunca más volví a casa.
Devoto: Gurudev le dio Gopi mantra. ¿Es el mismo que Radhika?
Gurudev: Esto es confidencial. Cante los Santos Nombres y lo entenderá. Vaya lento, lento. No todo en un solo día. Gopi mantra significa que manjari bhava está ahí presente. De hecho, esa es la esencia de Gopala mantra y Kama-gayatri mantra. Gopala mantra y Kama gayatri poseen todo en su interior. Las mismas cosas, pero elaboradas de manera manifiesta, se encuentran en el sanyasi mantra, el Gopi mantra.
Mahaprabhu dijo: “Gopi mantra tiene relación con cómo hacer bhajan y sadhana, y con cómo encontrarse absorto en los pies de loto de Srimati Radhika.”
Hare Krsna Hare Krsna, Krsna Krsna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare
(… japa…)
Un año después de eso fui a Mathura y me quedé con Gurudev, a finales de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario