miércoles, 22 de julio de 2015

Las melosidades del Krishna Lila

"En Vaikuntha todos están absortos en Krishna y le llaman Bhagavan, siempre Narayan piensa de sí mismo: ” Yo soy Bhagavan” el tiene un carácter grave y está siempre absorto en matar a los demonios, restablecer el dharma y proteger a sus devotos, pero en Vrindavan Krishna está absorto como un hombre ordinario, pensando que él es un simple pastorcito de vacas. Aquí se da el ejemplo del panir y la mantequilla, ambos provienen de la leche, la mantequilla es deliciosa la tomas como alimento, pero con esa mantequilla no puedes hacer ningún plato, sólo la puedes poner en el pan y comer de esa forma , y el panir lo puedes poner en tu pan, puedes cortar y hacer preparaciones muy ricas o también un buen subji como se hace en India, o lo puedes mezclar con diferentes ingredientes, el panir lo puedes usar en ambas formas, pero la mantequilla solo se puede usar de una manera. Entonces el krishna lila es algo similar, uno es como la mantequilla y el otro es como el panir, así también Krisna puede manifestar su suprema misericordia como bhagavan, o ser un hombre ordinario en Vrindavan. En Ayodhya o Mathura el tiene plena conciencia de que el mismo es Bhagavan , ahí piensa la 24 horas que el es Bhagavan, Srila Jiva Goswamipad explica en tres maneras que krishna tiene tres dhams : Lo completo (purna), los más completo (purna tara) y lo supremamente completo (purna purna tara), es así en este orden Dwarka, Mathura y Vrindavan.

Este Dwarka, este Mathura, estos lugares donde está la opulencia de krishna es vaikuntha, todas las encarnaciones del señor se encuentran en Vaikuntha , también ayodhya está incluido en vaikuntha dham y todo lo que está incluido en vaikuntha se conoce como mahat -vaikuntha , en vaikuntha el señor manifiesta su forma de 4 brazos , en las enseñanzas del señor Caitania de Sanatan Goswami explica cómo las 24 encarnaciones principales del señor se encuentran en Vaikuntha , todo esto se incluye aquí y se le conoce como mahat- vaikuntha . Aquí el señor muestra toda su opulencia y se muestra en su forma de 4 brazos, en Dwarka toda su opulencia está manifiesta y se llama purna , y en Mathura se manifiesta como purna tara , en Dwarka Krishna se manifiesta en su forma de 4 brazos, pero en Mathura a veces manifiesta su forma de 4 brazos y a veces en dos brazos y Vrindavan se le conoce como Purna purana tara, y ahí Krishna manifiesta toda su opulencia peor está cubierta por su madhurya o dulzura, es muy raro que ahí el muestre su forma de 4 brazos, pero si sucede nadie piensa que el es Krishna, cuando krishna deja la danza rasa las gopis van en busca de krishna y entonces Krishna llega a un kunja y manifiesta su forma de 4 brazos , las gopis ven esta forma , y cuando llegan ahí ven esta forma de 4 brazos no piensan que el es krishna, sino que piensan que es la estatua de Narayan y le ofrecen respetuosas reverencias y le oran diciendo “ por favor, dinos donde esta nuestro amado Krishna” y cuando Srimati Radharani llega a ese lugar y krishna percibe su aroma, krishna no puede mantener esta forma de 4 brazos, y aparece nuevamente como Krishna, entonces es muy raro que krishna manifiesta su forma de 4 brazos en Vrindavan. Así es como Jiva goswami explica estos tres dhams: Purna, purna -tara, purna-purna-tara . 

Entonces de acuerdo a las melosidades espirituales Krishna manifiesta esto en frente de las gopis, según la devoción o los diferentes rasas o relaciones ,krishna manifiesta diferentes formas. Sanatan Goswami en su Brihat Bhagavatambrita explica que hay 5 diferentes tipos de devotos , como por ejemplo: Prahlada Maharaja es un jnani-bhakta, ambarish maharaj es un suddha bhakta, Hanuman es un premi bhakta , los pandhavas son prema-para –bhaktas y este orden hasta llegar a las gopis quienes son la corona del devoción por Krisna. De esta forma krishna se manifiesta de distintas formas en Vaikuntha y Goloka Vrindavan "

No hay comentarios:

Publicar un comentario