domingo, 26 de julio de 2015

¿Como el guru nutre el corazón del discipulo?

El significado de la misericordia y el castigo de Gurudeva son lo mismo. En la presente era de Kali, encontrar un Guru y un discípulo puro es extremadamente raro. El mismo Shiva le dice a Parvati cuán raro es un Maestro perfecto.
El Sad-guru extingue todas las miserias (anarthas) del discípulo, controlándolo por el amor (Sneha Sasana) y el castigo misericordioso (Kripa). En el Sastra, la misericordia y el castigo de Gurudeva tienen el mismo significado e importancia. El objetivo del Guru es el bienestar de las jivas. Gurudeva descendió de planetas superiores para liberar a las personas de los tres tipos de sufrimientos. Es por eso que Visvanatha Cakravarti Takhura dice en el Guruvastaka, verso 1, “Gurudeva está triste por ver a las personas sufriendo debido al apego por Maya, y siempre se preocupa en resolver estos tres tipos de infortunios”.
Los discípulos completamente rendidos a Srila Gurudeva siempre hacen que Él les recuerde en su corazón. En su comentario, Srila Bhaktisiddhanta Prabhupada escribe: “Si Gurudeva observara u oyera sobre los anarthas (fallas) de sus discípulos, se quedaría ansioso por limpiar el corazón de ellos”. Este Sneha (amor) parental, hace que Gurudeva se quede ansioso por resolver el infortunio de su discípulo. Estos síntomas de afecto ‘bandhu na amangala asanka’, significan que quien posee tal afecto está siempre ansioso por resolver todas las cosas perjudiciales e inauspiciosas y realmente ama a la persona. Por ejemplo, en el Damodara-lila, cuando Gopala rompió el pote de yogurt de Madre Yashoda, Ella castigó y amarró a Krishna.
Cierta vez, un pequeño gusano que vivía inmerso en el excremento salió afuera de su ambiente y vio un bellísimo zángano negro. Él se sintió muy atraído por su dulce cantar y por la fragancia que emanaba de su cuerpo atractivo. Oyendo su melodía, el gusano se quedó curioso por saber de dónde venía aquella fantástica criatura. Así el gusano preguntó, “¿De dónde vienes maravilloso zángano?, ¿por qué tu bigote tiene ese color rojizo? ¿qué canción es esa la que entonas tan graciosamente?”
Con mucha humildad, el zángano respondió: “Vengo de Manasarovara, un lindo lago de los Himalayas, de donde colecto polen rojizo de lotos multicolores. En mi casa residen muchos sabios y pasan su precioso tiempo glorificando al Señor Supremo. En mi morada, la felicidad divina es cantada por los pájaros, que residen a orillas de aguas limpias, las cuales se tiñen con el florecer de muchas flores.”
Oyendo esta descripción y viendo su condición abominable, el gusano, en desespero, imploró para conocer aquel lugar, pero por sí solo, se dio cuenta que no tenía alas para llegar hasta allá. Viendo su aflicción, el zángano misericordioso lo colocó en su espalda y le llevó a la tierra de las perfectas prácticas religiosas. Cuando llegó al lago, el gusano se acomodó en un loto azul, apreciando el asombroso paisaje y la atmósfera espiritual. Aquel día era muy especial, era el día de la aparición del Señor Shiva, llamado Maha-shivaratri. En esta fecha, una bella princesa había hecho el voto de ofrecer 108 lotos al Señor Shiva, y para la felicidad del pequeño gusano, ella escogió el loto en el que él estaba. Cuando terminó de ofrecer 107 lotos al Señor Shiva entonando ‘om namah shivaya’, la joven princesa ofreció el último loto azul a la cabeza del Señor Shiva.
Analizando tal situación, vemos cómo el zángano (Sadhu) es tan misericordioso que él mismo sin ver cualquier cualificación en el gusano (alma condicionada), lo beneficia dándole el mayor tesoro: Sri Guru, representado por el Señor Shiva. La buena fortuna de un discípulo es tener el corazón nutrido por el Guru, sea por su misericordia o por su castigo, los cuales son la manifestación directa del más elevado amor divino.
¡Goura Premanande!

No hay comentarios:

Publicar un comentario