miércoles, 22 de julio de 2015

Explicación de Ragatmika y Vraj-Ragatmika

Este es un extracto de un darshan de Gurudeva en Cochabamba -Bolivia.

"Puedes ser ragatmika en Vaikuntha porque incluso hanuman es un bhakta ragatmik, ¿Qué significa entonces este ragarmika? Significa dos cosas: Rag, que es un apego espontaneo y profundo, y también atma, que habla del alma, significa que tiene un apego profundo y espontaneo por el istha dev de tu corazón. Puedes ser un ragatmik ordinario o un ragatmika que siente un profundo apego por Vraja, en el mundo espiritual. Para que no haya esta duda, que es muy corriente, Srila Visvanath Cakriavarti Thakur en sus escritos siempre dice “Vraja-Ragatmik”, para que quede claro a quien es el apego , también explica que no solamente es un apego espontaneo , sino que también lo manifiesta las 24 horas, así como Hanuman esta absorto en krishna las 24 horas y por eso el es Vraj-ragatmika , los vrajavasis están absortos también las 24 horas en krishna , ragatmika significa que este apego espontaneo esta en tu corazón manifiesto naturalmente, así como los materialistas están las 24horas absortos en asuntos materiales.

Nosotros tenemos ragatmik por nuestro cuerpo, no podemos olvidar este cuerpo las 24horas ¿puedes olvidar tu cuerpo? No, resulta imposible, pero cuando te liberes y te absorbas en krishna entonces te olvidas del cuerpo, aunque estés en este mundo material, incluso así te vas a olvidar del cuerpo. No es fácil abandonar estas concepciones, de hombre, mujer, boliviano, esto ó aquello ¿Por qué ellos no tienen esta concepción corpórea? Porque ellos tiene cuerpo sad cid ananda: eternos, llenos de felicidad, conocimiento y bienaventuranza, no tiene diferencia entre cuerpo y alma, pero nosotros no, somos un alma diferente del cuerpo, los eternos asociados de krishna ni siquiera tiene cuerpo, ellos son de otra naturaleza, nosotros tenemos de este cuerpo el concepto:”este es el cuerpo que contiene el alma”, ellos no. Hay una filosofía que dice:” Si tienes una cabeza, tendrá dolor de cabeza” esta filosofía se aplica “Si tiene un cuerpo, tendrás una concepción corpórea “pero ellos no tiene cuerpo, ellos son alma completamente, las gopis tampoco tiene concepción corpórea, ahora otro ejemplo, si ustedes hacen un muñequito de azúcar es azúcar por dentro por fuera, de la misma forma son los eternos asociados de Krishna , ellos son sad cid ananda , son todos completamente almas . Nosotros al contrario tenemos 3 cuerpos: cuerpo burdo, cuerpo sutil y el alma, pero los residentes de Goloka Vrindavan no son así, son completamente sad cid ananda , sus cuerpos son igual que estas figuritas de azúcar.




Nuestra concepción es sumamente compleja ya que no solamente estamos sujetos al cuerpo burdo, sino que también al cuerpo sutil, pero este proceso del bhakti consiste en como absorbernos en la concepción del alma, uno va a abandonar gradualmente las concepciones corpóreas en cuanto tú realices los procesos del bhakti y te liberes de los anarthas o cosas indeseables que obstaculizan el avance espiritual. En este libro yo hablo sobre cómo empezar la meditación en nuestra alma, entonces ahí se explica que esta bajo un proceso de meditar “Yo no soy este cuerpo, yo soy un alma, yo tengo un servicio etc.” y enseña como el aspirante a sadhaka pueda absorberse en esta meditación y cuando viene la percepción de esta práctica uno abandona esta concepción corpórea, por ello los habitantes de Vrindavan son ragatmika por que ellos no tiene varios cuerpos, ellos son uno, son cuerpos trascendentales y por eso están absortos en krishna y su istha dev, parece que sus cuerpos fueran materiales pero son sad cit ananda.- "

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