sábado, 13 de febrero de 2016

Algunos bellos detalles de la vida de Srila Narayan Goswami Maharaj

Srila Narayan Goswami Maharaj fue una gran personalidad, todo el mundo constantemente le daba sus respetos. Gurudev nació muy cerca en un distrito en Bihar en las orillas del Ganges, y nació en una familia de Brahmanas muy elevados y en ese momento toda su familia eran devotos del senor Ramacandra. Gurudev decía que desde su niñez él tenía mucho apego por el señor Ramacandra. Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.
Gurudeva dijo que todos los días solía bañarse en el Ganges y cantar los santos nombres, y con mucha fe en el señor Ramacandra, pues toda su familia adoraba al señor Ramacandra.
Un día él tomó el puesto de inspector policía. Él era muy serio, por lo tanto todo el mundo lo respetaba. Una vez se perdió un papel en la oficina, entonces ingresó otro oficial para poder buscarlo, pero no lo podían encontrar. En ese momento el gobierno Británico todavía estaba gobernando de manera muy fuerte. Revisaron tres o cuatro veces para ver dónde estaba, y Gurudeva dijo: Debemos cantar los santos nombres Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rma Rama Rama Hare Hare. Entonces dijo que abrió una carpeta y el papel estaba ahí, y Gurudeva dijo en ese momento: “Oh que grande es krishna, cómo derritió mi corazón, solamente por cantar el santo nombre krishna me dio el papel”.
Entonces Gurudeva pensó: “Si canto ¿por qué no va a llegar todo?”
Como el verso del Bhagavad gita. Krishna le dice a Arjuna ¨Cualquier necesidad que tengas yo me voy a preocupar de ella.¨ Entonces si uno está fijo cantando los santos nombres, el mismo señor Krishna se va a ocupar de todas las cosas. Entonces Gurudev dijo: ¨¿Por qué estoy haciendo este tipo de trabajo? Si canto los santos nombres voy a obtenerlo todo, puedo tenerlo todo.”
Y también pensaba dónde podía ir, dónde obtener un Guru genuino cantando Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. Entonces un día, cuando estaba cantando los santos nombres, llegó un Vaishnava a su pueblo que glorificaba a Srila Bhakti Prajnana Keshava Maharaj y también glorificaba a Navadvip Dham. Entonces Gurudev pensó: “Tengo que abandonar este trabajo y tengo que ir a Navadvip Dham para tomar refugio de los pies de loto de un Guru fidedigno.”
Entonces pasó la noche, y muy temprano en la mañana partió a Navadvip dejando una carta de renuncia en su trabajo. Llegó en tren a Navadvip Dham. En ese tiempo estaba Srila Bhakti Prajñana Keshava Goswami Maharaj y Srila Bhaktivedanta Vaman Goswami Maharaj. Srila Bhakti Prajañana Keshava Maharaj le dijo a Srila Vaman Maharaj: ¨Un brahmacari viene, tiene que ir a buscarlo en la estación de trenes¨, pero ¿qué brahmacari? Él no tenía idea.
En ese momento la estación de trenes no tenía ni siquiera electricidad, sólo unas pequeñas antorchas. Entonces, cuando el tren vino, empieza a bajarse toda la gente del frente. En ese momento el nombre de Srila Vaman Goswami Maharaj era Sajjan Sevaka Brahamacari. Él fue y estaba buscando a este brahmacari que tenía el nombre de Tuvari, y Srila Narayan Maharaj le pregunta que como sabia su nombre, y Srila Vaman Goswami Maharaj (Srila Sajjan Sevaka Brahamacari) le dice que no sabía su nombre, simplemente su Gurudeva le dijo que fuera a buscar a este brahamcari, y asi Sajjan Sevaka Brahamcari lo llevó al templo.
Srila Narayan Goswami Maharaj, cuando llegó al templo y logró tener contacto con Srila Bhakti Prajnana Keshava Goswami Maharaj, lo vio, se rindió completamente a los pies de loto del guru ofreciendo todo lo que tenia. Esto se llama Atma-Nivedana, ofrecer todo a los pies de loto del guru. ātma-nivedana, tuwā pade kori’, hoinu parama sukhī duḥkha dūre gelo, cintā nā rohilo, caudike ānanda dekhi.
Bhaktivinoda Thakur cantaba esta canción acerca de cómo podemos ofrecer todo a los pies de loto del Guru, y ahí uno se da cuenta cómo la felicidad llegará.
Manasa, deha, geha, jo kichu mora arpilu tuwa pade, nanda-kishora!
Saranagarti significa rendirse, rendirse a los pies de loto de Gurudev; mi mente, mi cuerpo, absolutamente todo. Entonces Srila Narayan Goswami Maharaj le ofreció todo a los pies de loto de Srila Bhakti Prajnana Keshava Goswami, así como Krishna le dice a Arjuna ¨Yo soy tu discípulo y te ofrezco todo¨. De esta forma Gurudev dijo “a partir de este día estoy completamente rendido a los pies de loto de gurudev”. Sajjan Sevaka Brahmacari era el sirviente personal de Srila Bhakti Prajnana Keshava Goswami Maharaj. Srila Bhakti Trivikram Goswami Maharaj también estaba ahí, y su nombre era Radhanath Das Adhikari.
Finalmente se encontraron y se unieron los tres, Srila Trivikram Goswami maharaj (Radhanath Das Adhikari) Srila Narayan Goswami Maharaj (Gour Narayan Das Adhikari) y Sajjan Sevaka Das Brahmacari (Srila Vaman Goswami Maharaj). Narayan Goswami Maharaj dice que empezó a servir los pies de loto de su Gurudev gracias a la guía de Srila Bhaktivedanta Vaman Maharaj, algunas veces cocinando para él, otras veces lavando su ropa, y todas esas actividades. Narayan Goswami Maharaj empezó a ocuparse de la administración de las cosas debido que el había sido inspector de la policía y tenía la capacidad de hacer esas cosas. Gurudeva dijo que en ese tiempo no tenía mucho tiempo para cantar los santos nombres, pero siempre se encontraba sirviendo los pies de loto de su Guru, entonces si uno sirve a su Gurudev automáticamente todas las cosas se manifestarán en su corazón. Bhakti no depende de ninguna otra cosa, sino que simplemente depende de la sinceridad del corazón y cómo se rinda uno. Sudha bhakti se va a manifestar en el corazón cuando uno se rinda completamente a los pies de loto del Guru. A aquel que se rinde completamente a los pies de loto del Guru el sudha bhakti se manifiesta en su corazón.
A través del karma, dyana, yoga, tamasya, lectura de los vedas... Eso no te permite alcanzar al señor. Bhakti significa independencia, bhakti es completamente independiente, no depende de ninguna cosa, implica fe firme en las y instrucciones del sastra y guru cantando
Hare krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare
Harer-nama harer-nama harer-namaiva kevalam kalau nasty-eva nasty-eva nasty-eva gatir anyatha.
En este kali yuga no hay otro proceso, sólo cantar los santos nombres, pero ¿cómo cantar los santos nombres? La tendencia a servir los pies de loto de Sri Guru y a Krishna automáticamente surgirá con el canto del santo nombre. Mahaprabhu instruyó: “Sirvan a los Vaishnavas y canten los santos nombres, así van a alcanzar al Señor.
Srila Gurudeva Narayan Maharaj decía que uno básicamente tenia que servir a su Gurudev, servir a los Vaishnavas y cantar el Santo Nombre. Srila Bhakti Prajnana keshava Goswami Maharaj dejó a Srila Nrayan Goswami Majharaj a cargo del Kesavaji Gaudiya math, así fue como pudo llegar a tener la amistad y relación que tenía con Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj.
Para hacer un resumen de la vida de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj, Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj (en ese tiempo Abhay Caran) él tenía un negocio que fracasó, luego fue hasta Mathura y tuvo contacto con Srila Narayan Maharaj quien le dijo: ¨usted debe quedarse en nuestro templo Kesavaji Gaudiya math ¨ pero él le respondio ¨No, yo no me quedare en el templo¨. Entonces Srila Narayan Maharaj le dijo: ¨No te preocupes, simplemente quédate en nuestro templo y ayúdanos con la edición de la revista en Hindi que tenemos¨. Después de algunos meses Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj volvió al templo y Srila Naryanan Maharaj le dijo: ¨Usted debe tomar sannyasi¨, pero él no estaba muy entusiasmado con la idea de tomar sannyasi. Finalmente se decidió y aceptó sannyas de Srila Bhakti Prajanan Keshava Goswami Mahraj y su nombre fué Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj, entonces vino todo el cuestionamiento sobre la necesidad de salir a predicar y que la prédica fuera buena y satisfactoria. Entonces se preguntaba qué podría hacer, y llegó a la conclusión de ir a Vrindavan. Cuando llegó a Vrindavan se quedó en el templo de Radha Raman donde tradujo el Bhagavad Gita al inglés. Gurudeva dijo que solía ir a Vrindavan y quedarse con él en el templo de Radha Raman, y que tenía mucho amor y afecto por él, hacían chapatis juntos, uno los hacia el otro los freía, entre los dos adoraban Thakurji, honraban prasadam.
De la misma manera que Rupa Goswami y Sanatan Goswami se juntaban y discutían hari katha, Srila Narayan Goswami Maharaj decía que cuando estaba en el templo de Radha Damodar durante horas y horas tenían hari kata. Él lo consideraba su siksa guru y también su mejor amigo. Ustedes pueden leer el libro ¨Mi siksa guru y priya bandhu¨, es un libro muy importante, luego tu fe vendrá en la relación que se establece entre Srila Narayan Maharaj y Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj. Es muy importante, porque mucha gente de mentalidad política ignora la relación que existe entre Srila Narayan Maharaj y Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj. Gente con mentalidad política significa, en este caso, que ignoran y hacen que la gente inocente ignore la relación entre Srila Swami Maharaj y Srila Narayan Maharaj.
Por ejemplo, cuando Srila Swami Maharaj estaba en Estados unidos, Srila Narayan Maharaj intentó comunicarse con Srila Swami Maharaj y mantenían correspondencia, de esa manera Srila Narayan Maharaj decía: ¨ Yo tengo mucho amor y afecto con Srila Swami Maharaj¨. En el momento en que Srila Swami Maharaj llego a América a hacer una prédica muy dulce, mantenía correspondencia, Srila Narayan Maharaj le enviaba dulces, kartalas, mridangas, libros etc.

Al final de sus pasatiempos en este mundo, Srila Swami Maharaj le dijo a Srila Narayan Maharaj: Luego de que yo deje este cuerpo, debes darme samadhi. Podemos ver imágenes de los devotos cuando Srila Narayan Goswami Maharaj realiza la ceremonia samadhi de Srila Swami Maharaj. 
Otra petición fue que instruya a sus devotos, entendiendo que aun no eran muy educados en la filosofía del bhakti. Entonces Srila Narayan Maharaj se refería a el como mi siksa guru y priya bandhu (Mi siksa guru y querido amigo). Este libro es muy bello. Yo mismo vi como muchos devotos miembros del GBC ISKCON entre el 86-87 venían a escuchar el hari katha de Srila Narayan Maharaj, especialmente Tamal Krishna Maharaj, Satvasarup Das Maharaj, Giriraj Maharaj, Syamarani didi etc, como todos venían a escuchar hari-katha de nuestro Gurudeva, especialmente Tamal Krishna Maharaj y Giriraj Maharaj que en ese entonces tenían mucho amor y afecto por Gurudev y se quedaban en el templo con él. Muchas veces Srila Narayan Maharaj realizaba el Vraja mandal parikram y él los llevaba a escuchar hari katha. El hari katha de Srila Narayan Maharaj es muy único y es por eso que la gente se reunía y llegaba escucharlo, por que Narayan Goswami Maharaj tenía mucho amor y afecto, una vez que uno se asociaba con él, el corazón de uno era automáticamente robado.¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario