sábado, 13 de febrero de 2016

Los tres pilares de la Sri Gaudiya Vedanta samiti

En vista de que me han pedido que hable algo de mi querido Gurudev Srila Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaj cuyo día de celebración de su aparición se acerca dentro de muy poco, me gustaría decir un par de palabras. En nuestro guru-parampara gaudiya, Srila Bhaktisidanta Prabhupada es el origen manifiesto de todo nuestro guru-parampara. Hace tiempo estuvimos hablando de su vida y contribucion, también está el servicio al Senor Caitania Mahaprabhu y todo el servicio que se realiza a través de los pies de loto de Sri Rupa Goswami y Raghunath Das Goswami.
De la misma forma, como el señor Caitanya Mahaprabhu vino con sus asociados, Srila Prabhupada Bhaktisidantha también vino con sus asociados: Srila Bhakti Prajnana Keshava Goswami Maharaj, Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj, Srila Bhakti Pramode Puri Maharaj, Srila Bhakti Raksak Sridhar Maharaj.
De esa misma manera Srila Bhakti Prajnana Keshava Goswami Maharaj también predicó por todo el mundo con sus propios asociados, especialmente el estableció la Sri Gaudiya Vedanta Samiti con sus asociados. En esta Gaudiya Vedanta Samiti existen tres pilares, estos 3 pilares son: Nitya lila pravista om visnupad paramahamsa Srila Bhaktivedanta Vaman Goswami Maharaj, Nitya lila pravista om visnupad bhaktivedanta Trivikram Goswami Maharaj y Nitya lila pravista om visnupad Narayan Goswami Maharaj. También se dice que en la Gaudiya Vedanta Samiti existen estas 3 personalidades, a ellos se les llama Brahma, Visnu, Shiva, en nuestros sastras hay 3 grandes personalidades: Brahmaji crea el mundo material, Visnu alimenta y sostiene a todas las entidades vivientes y Sivaji destruye todo, entonces, en la misma forma en nuestra Gaudiya Vedanta Samiti existen tres personas que son muy prominentes. Srila Bhaktivedanta Vaman Goswami Maharaj, por el tema del diksa se le conocía como Brahmaji, se le consideraba como Brahma, eso significa que el entregaba el bhakti a traves del mantra. El Guru da su sudha-bhakti a través del mantra.
Brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva guru krsna prasade paya bhakti-lata-bija. Las jivas, o entidades vivientes, deambulan por el universo entero conforme a su karma. Unas se elevan a los sistemas planetarios superiores mientras que otras descienden a los sistemas inferiores. De los muchos millones de jivas que deambulan, sólo la que es muy afortunada recibe, por la gracia de Krishna, la oportunidad de asociarse con un maestro espiritual genuino. Por la misericordia de Krishna y del Guru tal persona recibe la semilla de la enredadera del servicio devocional. En el Caitanya Caritamrta dijo Sri Caitanya Mahaprabhu a Rupa Goswami: las entidades vivientes tiene mucha fortuna de salir del ciclo de repetidos nacimientos y muertes cuando toman refugio en los pies de loto del Guru, y debido a la misericordia sin causa del Guru, ellos pueden tener el mantra, a esto se llema bhakti-lata-bija, la semilla del sudha-bhakti, a esto se le llama deseo de servir a Krishna, y es así como las almas condicionadas desarrollan su deseo de servir y librarse de maya. Entonces, cuando uno canta el santo nombre está sirviendo a Krishna.
Hare Krishna-Hare Krishna-Krishna Krishna-Hare Hare Hare Rama -Hare Rama -Rama Rama -Hare Hare.
De esta manera Srila Bhaktivedanta Vaman Goswami Maharaj se considera que ocupa el rol de Brahma, ya que crea la semilla del sudha-bhakti en el corazón de los devotos a través del mantra. Srila Bhaktivedanta Narayan Goswami está haciendo el rol de Visnu, Visnu sostiene o mantiene a todas las entidades vivientes, de la misma forma Srila Narayan Goswami Maharaj es capaz de mantener y alimentar a todos los devotos a través de su hari-katha. Sin el hari katha su bhakti lata vija nunca va a florecer, nunca va a crecer, nunca se va desarrollar. Si uno escucha krishna katha, krishna entrará por nuestro oído, se va a establecer en nuestro corazón y va a destruir todas esas cosas indeseables de nuestro corazón, y asi el sudha-bhakti se va a manifestar, en la misma forma a través del hari katha. Srila Narayan Goswami Maharaj nutría a todas las entidades vivientes. Srila Trivikram Goswami Maharaj actuaba en el rol de Shiva. Entonces, Shiva destruye todo, y en este caso el hari katha era muy poderoso, pues era capaz de destruir los anarthas del corazón de los devotos. De esa manera en la Gaudiya Vedanta Samiti se dice que tenemos estas tres grandes personalidades: Brahma, Visnu y Shiva, pero ellos tres también se les considera uno, el Guru tattva dice que diksa y siksa Guru son lo mismo. Gurudev entonces es como Brahma, y de la misma manera en que Brahma crea todas las cosas, el Guru es capaz de crear el sudha-bhakti en el corazón del devoto. Guru Brahma - Guru Visnu, entonces Gurudev es como Visnu, pues nutre el sudha-bhakti en el corazón del devoto, también está Shivaji y su rol es destruir las cosas, en la misma forma el Guru destruye los anarthas del corazón del devoto.
(Srila Bhaktivedanta Vana Goswami Maharaj, Extracto del Hari Katha en Chile miércoles 30 de Enero, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario