domingo, 8 de mayo de 2016

Extracto del nuevo libro Bhramara gita

Los sirvientes de Nanda Maharaja hicieron que Uddhava se sintiera cómodo, entonces Nanda Maharaja le dio la bienvenida y le preguntó acerca de Vasudeva Maharaja.
Nanda Maharaja, el rey de los pastores de vacas, quedó completamente absorto de amor (prema) mientras hablaban acerca de los pasatiempos trascendentales de opulencia de Sri Krsna. El amor que los Vrajavasis tienen por Krsna se encuentra libre de jñana, conocimiento de –aunquesea- un pequeño rastro de Su majestuosidad u opulencia, ya que ese amor se basa en un profundo y puro apego amoroso (rati).
La interrogante que surge tiene relación con el hecho de que un humor de admiración y reverencia pudiera surgir en Nanda Maharaja, quien posee un amor y afecto paternal puro (viśuddha-vātsalya-bhāva) por su hijo Krsna. En otras palabras, el humor intrínseco de aquellos que están en vraja-rasa es incompatible con el conocimiento de la opulencia.
Los vraja-rasika-acaryas explican que los humores de sañcari y vyabhicari surgen ocasionalmente para alimentar el sthayi-bhava, proveyendo matices extraordinarios de prema para poder saborear. Sancari-bhava es una ola al interior de sthayi-bhava, el cual surge brevemente, para después desaparecer. En general, la conciencia acerca de la opulencia se presenta en el humor de separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario